Quizás esté pensando: “¿Por qué hacer una comparación entre Apple Vision Pro y Meta Quest 3? Vision Pro es obviamente mejor”.
Vision Pro, con un precio de casi $4,000, tiene el mejor hardware. Tiene procesadores más rápidos, muchas más cámaras y sensores, admite seguimiento ocular y más. Sin embargo, al mismo tiempo, tanto Vision Pro como Quest 3 comparten muchas de las mismas características.
Entonces la pregunta es: ¿Meta ofrece un mejor valor a pesar de carecer de algunas ventajas? Vamos a averiguar.
Apple Vision Pro frente a Meta Quest 3: precio
El Meta Quest 3 es el más barato de los dos.
Tiene un precio inicial de $499,99 y viene con 128 GB de almacenamiento. Si necesita más espacio, puede adquirir la variante de 512 GB por $ 150 adicionales.
En mi experiencia personal, 128 GB es más que suficiente. Como referencia, en mi Meta Quest 3 tengo una biblioteca de aproximadamente 40 aplicaciones; ocupan menos de 64 GB de espacio. Sin embargo, si eres un transmisor de realidad virtual y planeas almacenar grabaciones del juego, el modelo de 512 GB es el mejor para ti.
El Vision Pro, por otro lado, tiene un precio exorbitante de $ 3,499, lo que le brinda 256 GB de almacenamiento. Si eso no es suficiente, compre la variante de 512 GB por $ 3699. El modelo más caro, a $3899 , te ofrece 1TB de almacenamiento.
Diseño y comodidad
Tengo un Quest 3 y Meta definitivamente se ha “abaratado” en el ámbito del diseño.
En el lado positivo, se siente mucho más liviano que su predecesor (Quest 2). Y con periodistas e influencers quejándose de que Vision Pro es demasiado pesado para usarlo por mucho tiempo, puedo decir que eso no es un problema con Quest 3.
Sin embargo, las correas blancas de nailon y poliéster que aparecen en el Quest 3 son endebles. En un momento, mientras me ajustaba las gafas en la cabeza, accidentalmente saqué la correa de su cierre. Por suerte pude arreglarlo, pero esto no es una buena señal en cuanto a durabilidad se refiere.
Recomiendo encarecidamente adquirir una correa Elite junto con el Quest 3. Sí, sé que es molesto comprar un accesorio adicional cuando ya estás gastando $500, pero la correa Elite hace que el Quest 3 se ajuste más a tu cabeza, lo cual es particularmente ideal si juegas juegos de mucha energía como Beat Saber.
El Vision Pro, como se mencionó anteriormente, se ha ganado la reputación de tener una mala distribución del peso. El YouTuber MKBHD comentó que no se veía usándolo por mucho tiempo. El Quest 3 está fabricado en su mayor parte con plástico, lo que le da una sensación de peso pluma. El Vision Pro, por otro lado, está hecho de metal y vidrio, por lo que es bastante difícil de manejar.
De la misma manera que Meta tiene Elite Strap, Apple ofrece algo llamado banda Dual Loop, que ayuda a mejorar el equilibrio de Vision Pro, según CNET.
Sin embargo, a diferencia de Elite Strap, la banda Dual Loop se envía con Vision Pro.
Finalmente, si me preguntas, el Vision Pro es el más sexy de los dos. El trío de “ojos” de Meta Quest 3 me recuerdan a un insecto que crea redes. Bleugh.
Ganador: Empate
Seguimiento
El Vision Pro, según The Verge , tiene 12 cámaras, un sensor LIDAR, una cámara TrueDepth e iluminadores de inundación por infrarrojos (permite “ver” sus manos en condiciones de poca luz).
El Meta Quest 3, por otro lado, tiene seis sensores, según ZDNet. Dos de las cuales son cámaras RGB que facilitan experiencias de realidad mixta.
Tanto Vision Pro como Quest 3 pueden lanzar una experiencia de realidad aumentada (AR). En otras palabras, además de la realidad virtual (es decir, la inmersión total en un espacio simulado), pueden superponer artefactos virtuales sobre su entorno del mundo real.
Para navegar por estas experiencias, Vision Pro admite el seguimiento ocular y el seguimiento manual. No tiene controladores. El Quest 3, por otro lado, no admite seguimiento ocular, pero ofrece seguimiento manual y se envía con un par de controladores.
Reseñas, como esta de CNET, dicen que el seguimiento ocular y manual del Vision Pro es alucinante. El seguimiento manual del Quest 3, por otro lado, tiene algunos errores y es poco confiable. Los controladores, sin embargo, hacen del Quest 3 un mejor dispositivo para jugar.
(Vision Pro admite controladores como PS5 DualSense, pero los dispositivos de Meta aún tienen la ventaja ya que tienen controladores diseñados para la experiencia Quest).
Ganador: Meta Quest 3
Aplicaciones y juegos
Naturalmente, la serie Quest es una línea más establecida, y el primer dispositivo de consumo llegó al mercado en 2016 (es decir, el Oculus Rift). Como tal, los desarrolladores llevan años creando juegos adaptados a la plataforma Quest .
Algunos de los mejores juegos de Quest 3 incluyen I Expect You to Die 2, Pistol Whip y Rec Room’s Laser Tag.
Y a pesar de la increíblemente amplia cartera de juegos del Quest, no lo uso con regularidad. Una vez que termino de jugar un juego que me encanta (por ejemplo, una nueva entrega de la serie I Expect You to Die), es difícil encontrar otro que sea igualmente apasionante. Y aunque el Quest 3 tiene una gran cantidad de juegos estelares de realidad virtual, como mencioné en mi reseña, los juegos de AR son escasos.
Entonces, si la línea Quest tiene este problema, y ha existido durante años, imagine el enorme obstáculo que enfrenta Vision Pro como un visor de realidad mixta incipiente en el mercado.
En el lado positivo, Apple está facilitando a los desarrolladores de iPad e iOS la transferencia de sus aplicaciones y juegos al Vision Pro. Sin embargo, Vision Pro aún necesitará el alucinante software nativo Vision Pro (aplicaciones diseñadas para aprovechar su seguimiento manual y ocular de primera línea) para despegar realmente.
Apple ha anunciado 600 aplicaciones para Vision Pro. Apple Arcade ofrece acceso a 250 juegos, lo que probablemente brindará más una experiencia de pantalla grande que algo inmersivo, como dice DigitalTrends.
Tenga en cuenta que Vision Pro, a diferencia del Quest 3, no tendrá aplicaciones nativas para YouTube y Netflix . Y en mi experiencia, las experiencias de YouTube y Netflix en Quest 3 son fenomenales, ya que ambas simulan una sensación de cine en casa gigantesca.
Ganador: Meta Quest 3
Gráficos
El Vision Pro cuenta con pantallas micro-OLED duales de 3.680 x 3.140 píxeles, que superan lo que ofrece el Quest 3 (paneles LCD duales con resolución de 2.064 x 2.208 píxeles).
Según estas especificaciones, Vision Pro debería ofrecer una mejor fidelidad gráfica en comparación con Quest 3. En otras palabras, las aplicaciones y los juegos deberían sentirse más inmersivos porque están más cerca de lo que los ojos ven en la vida real.
El Quest 3, en mi opinión, tiene gráficos mediocres. En los juegos de realidad mixta, aunque el entorno del mundo real se muestra en colores vivos, sigue siendo algo borroso y ruidoso.
Ganador: Visión Pro
Duración de la batería
Apple afirma que Vision Pro ofrece entre 2 y 2,5 horas de duración de la batería, que es similar a la que obtengo con Quest 3.
La desventaja del Vision Pro, sin embargo, es que viene con una batería. Primero debe cargar la batería. A continuación, deberá conectar la batería al dispositivo mediante un conector propietario. Lamentablemente, esta batería debe guardarse en su bolsillo mientras usa Vision Pro.
El Quest 3 no tiene este problema. Solo necesitas cargarlos. Una vez que esté cargado, podrás usarlos sin que ningún cable se interponga en tu camino.
Para dejar las cosas claras, el Quest 3 es un dispositivo inalámbrico. No es necesario conectarlo a una PC. (Sin embargo, no vale la pena que puedas conectarlo a una de las mejores computadoras portátiles para juegos para aprovechar la potencia de su GPU y desbloquear el acceso a juegos Steam VR más potentes).
Ganador: Quest 3
Pensamientos finales
El Vision Pro puede ser una tecnología de vanguardia, pero como todavía es un “bebé”, pocas aplicaciones aprovecharán al máximo sus capacidades en este momento.
También vale la pena señalar que Vision Pro no es para juegos. ¿Puede jugar? Seguro. Por ejemplo, se espera que juegos como Super Fruit Ninja y Demeo sean compatibles con Vision Pro. Sin embargo, no tiene controladores, por lo que es posible que el seguimiento manual no esté a la altura de algunos de los juegos de acción veloces del mercado.
Además, debido a que Vision Pro no tiene controlador, los desarrolladores establecidos tendrán que reajustar sus juegos para que sean compatibles con la funcionalidad de seguimiento de ojos y manos del dispositivo de Apple, lo cual lleva tiempo.
Como tal, Vision Pro es ideal para computación espacial (por ejemplo, productividad de realidad mixta) y entretenimiento inmersivo (por ejemplo, ver películas, vídeos y fotografías multidimensionales). El Quest 3 puede hacer todas esas cosas y juegos de rápido movimiento.
En cuanto a la mejor relación calidad-precio, el Quest 3 es el ganador, por ahora.
(Comparativa de Mashable)