Bill Gates publicó su tradicional carta con sus propósitos tecnológicos para el año nuevo. En ella, destaca el papel de la inteligencia artificial (IA) para resolver problemas sanitarios, educativos y sociales, especialmente en los países con menos recursos.
Gates, que se retiró de la primera línea de Microsoft hace años, sigue muy involucrado en la vanguardia tecnológica a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.
En su carta para 2024, el experto compara el momento actual de la IA con el inicio de Internet en los años 80, y su posterior expansión en los 2000. “Al principio, probablemente no conocías a muchas personas que lo estuvieran usando. Pero se volvió más común con el tiempo hasta que, un día, te diste cuenta de que la mayoría de las personas tenían direcciones de correo electrónico, compraban cosas en línea y usaban motores de búsqueda para responder sus preguntas”, escribe.
Bill Gates cree que 2024 puede ser un punto de inflexión
Gates cree que la IA puede ser una herramienta para reducir las desigualdades socioeconómicas, mejorar el acceso a la educación y la salud mental y hacer el mundo más equitativo para las generaciones futuras. Para ello, pone como ejemplo algunos proyectos que ha apoyado desde su fundación, como el uso de chatbots para tratar el VIH, el diagnóstico precoz de embarazos de riesgo o la lucha contra las enfermedades resistentes a los antibióticos.
Sin embargo, también reconoce que no está usando la IA tanto como esperaba en su día a día. “Pensé que usaría herramientas de inteligencia artificial para las revisiones estratégicas de la fundación este año, que requieren leer cientos de páginas de materiales informativos”, admite Bill Gates, pero “terminé preparándome para ellas de la misma manera que siempre lo hago”.
El magnate espera que en 2024 se produzca un “punto de inflexión” con avances en la IA y otros campos. También reflexiona sobre los logros conseguidos en las últimas dos décadas, como la reducción de la mortalidad infantil antes de los cinco años. “Estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos, pero sé que podemos hacer mucho más”, concluye.