En la primera jornada del Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos Santiago 2023, los equipos cubanos tuvieron una actuación mixta.
En la competencia de eFootball, el representante cubano, Sergio Pérez, no logró avanzar más allá de la fase de grupos. Pérez perdió sus partidos contra El Salvador, Uruguay e Islas Caimán, todos por un marcador de 0-2.
El equipo masculino cubano de Dota 2 también enfrentó dificultades, perdiendo 0-2 contra Argentina. Sin embargo, lograron mantenerse en el torneo al vencer a Costa Rica en un emocionante partido que terminó 2-1 a favor de Cuba. Este triunfo fue en el lower bracket (una fase del torneo donde los equipos que han perdido tienen una segunda oportunidad para seguir compitiendo). En la noche, el team cubano no pudo pasar a la siguiente fase tras perder ante Ecuador 2-0.
En cuanto a la competencia femenina de eFootball, la representante cubana, Elizabeth Laura Arzola Martínez, perdió el enfrentamiento contra contra Paraguay con marcador final de 2-1. Y en el partido de la noche contra Colombia cedió 2-1 para terminar su participación en los juegos.
Por otro lado, el equipo femenino cubano de Dota 2 tuvo un excelente desempeño al vencer a las atletas independientes (Guatemala) con un marcador de 2-0. El equipo se enfrentó en la noche a Perú, un partido en el que cayeron 2-0, pero permanecen en lower bracket. Mañana deberán medirse ante Venezuela.