OpenAI ha dotado a ChatGPT de memoria, es decir, de la capacidad para recordar datos, según anunció la empresa en su blog. No solo hacen referencia al nombre o a la edad, lo cual sería muy sencillo debido a la información aportada durante el proceso de registro en la plataforma, sino de cualquier detalle que el usuario haya mencionado en sus conversaciones con el chatbot.
Si en el pasado pedimos a ChatGPT que nos recomendara un lugar para visitar que contase con un parque de atracciones para llevar a nuestros hijos, en una conversación futura, según OpenAI, si le solicitamos que nos planifique un itinerario de visitas recordará esa información y brindará opciones según los gustos.
Eso sí, OpenAI va a dar la libertad a los usuarios a la hora de elegir si quieren usar la función de memoria de ChatGPT o no. Para ello, es necesario hacer clic en ‘Ajustes’ y, después, en ‘Personalización’ y en ‘Memoria’. Ahí podrán activar o desactivar esta herramienta. Del mismo modo, en el menú ‘Personalización’ está la opción ‘Gestionar memoria’, desde la cual es posible borrar recuerdos específicos.
La inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés) es uno de los grandes objetivos de OpenAI y de prácticamente todas las empresas desarrolladoras de sistemas de IA generativa. Se diferenciaría de la tecnología actual en su capacidad para realizar juicios y razonar ante situaciones de incertidumbre a partir del aprendizaje y el conocimiento. Aunque todavía parece que hay un largo trecho por recorrer en ese sentido, la creadora de ChatGPT ha dado un paso importante en esa dirección.