🌊 China construye un potente centro de datos submarino

Así luce el proyecto de centro de datos sumergido. Foto: Captura de pantalla
Así luce el proyecto de centro de datos sumergido. Foto: Captura de pantalla

China ha dado un paso más en su liderazgo tecnológico al anunciar la construcción de un centro de datos submarino capaz de aprovechar la refrigeración natural del agua para reducir el consumo energético y el impacto ambiental.

El centro, que ocupa una superficie de 68 000 metros cuadrados bajo el mar, tiene una capacidad de procesamiento equivalente a 6 millones de ordenadores y una vida útil de 25 años.

El proyecto, ampliamente difundido por la televisión china, es uno de los más ambiciosos y novedosos en el campo de la eficiencia energética, ya que utiliza el entorno marino para optimizar el rendimiento de los servidores.

Cada unidad de almacenamiento, de 1 100 toneladas de peso, puede procesar el trabajo de 60 000 ordenadores, y al estar sumergida en el agua, se ahorra hasta 122 millones de kilovatios por hora que se gastarían en refrigeración estándar.

El centro de datos submarino, que se encuentra en una zona no revelada del mar de China, podría marcar el futuro de la sostenibilidad, ya que aprovecha el espacio disponible bajo el agua, que representa dos tercios de la superficie terrestre, frente al aumento del precio y la demanda de las parcelas en tierra. Además, contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo de las energías renovables.

China, que se ha convertido en una potencia mundial en el ámbito tecnológico, espera liderar también la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial, que tendrá un gran impacto en el futuro de las empresas y los empleos. Con este centro de datos submarino, el gigante asiático muestra su capacidad de innovación y su compromiso con el medio ambiente.

No es el primer centro de datos sumergido

Centro de datos sumergido de Microsoft
Centro de datos sumergido de Microsoft, al ser extraído del agua tras dos años de pruebas.

En junio de 2018 Microsoft anunció Project Natick, un proyecto de centro de datos submarino que puso bajo el fondo del océano 864 servidores por un período de dos años.

Según Microsoft, el centro de datos de debajo del agua solamente sufrió una octava parte de fallos con respecto al que se encontraba en tierra firme. Los centros de datos en la superficie normalmente se deben enfrentar a problemas como la oxidación, la humedad o el control de la temperatura al variar esta considerablemente durante el día y la noche o las estaciones.

En cambio, debajo del mar la temperatura se mantiene de forma más constante y la cápsula que lo contenía estaba herméticamente cerrada al exterior.

La parte negativa, claro, es conseguir reparar un centro de datos a metros de profundidad en el agua. A pesar de que los fallos son menores, Microsoft consideró en su momento que el centro sumergido era energéticamente más eficiente, y añadió que es una excelente idea colocar centros de datos en zonas costeras que tengan una masa de agua considerable cercana.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *