💡 Cloudflare usa 100 lámparas de lava como método de seguridad

Cloudflare lámparas de lava
Foto: Cloudflare

Cloudflare es una empresa que está detrás de muchas de las páginas web que visitas por internet. Su trabajo es proteger a estas páginas de posibles ataques cibernéticos y garantizar que tu navegación sea rápida y eficaz. Para ello, utiliza una tecnología muy avanzada, pero también una herramienta muy curiosa: 100 lámparas de lava.

Estas lámparas de lava no son solo un adorno, cumplen una función vital para la seguridad de Cloudflare. La empresa necesita generar contraseñas que sean totalmente aleatorias, es decir, que no sigan ningún patrón predecible que pueda ser descubierto por un hacker. Pero los ordenadores no son buenos para crear números aleatorios, ya que siempre siguen una lógica interna. Por eso, Cloudflare recurre a la naturaleza, y en concreto, a la física caótica que rige el movimiento de las lámparas de lava.

Por qué usa Cloudflare lámparas de lava

lámpara de lava

En su sede, Cloudflare tiene 100 lámparas de lava colocadas en una estantería frente a una pared. Una cámara va capturando imágenes de estas lámparas a intervalos irregulares. Cada imagen tiene millones de píxeles, y cada píxel tiene un valor numérico según su color. Estos valores son diferentes cada vez que se toma una foto, ya que las lámparas de lava cambian constantemente de forma y tonalidad. Así, Cloudflare obtiene secuencias numéricas enormes y aleatorias, que usa como semillas criptográficas.

Las semillas criptográficas son datos que se introducen en un programa llamado generador de números pseudoaleatorios (PRNG), que crea los resultados finales. Estos resultados son las contraseñas que Cloudflare usa para cifrar sus comunicaciones y proteger sus páginas web. Estas contraseñas son tan seguras que ni siquiera un superordenador podría descifrarlas. Y lo mejor de todo es que las semillas criptográficas se van actualizando constantemente, lo que hace que sea casi imposible que un atacante las averigüe. Por supuesto, la empresa también tiene otros sistemas de respaldo por si las lámparas de lava fallan alguna vez.

De esta forma, Cloudflare demuestra que la seguridad informática puede combinar la tecnología más sofisticada con la naturaleza más impredecible. Y que una lámpara de lava, además de ser un elemento decorativo muy original, puede ser una herramienta de seguridad de primer nivel.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *