Un estudio reciente publicado en la revista PLOS Digital Health ha revelado que las 5:00 a. m. es el momento más difícil del día para las personas, independientemente de cuándo se hayan despertado. Los investigadores de la Universidad de Michigan y del centro Dartmouth Health llegaron a esta conclusión tras analizar los datos de más de 2.600 médicos residentes recopilados por las pulseras electrónicas Fitbit durante dos años.
El estudio siguió la frecuencia cardiaca, el recuento de pasos, los datos de sueño y las puntuaciones diarias del estado de ánimo de los participantes, lo que permitió a los investigadores estimar su ritmo circadiano. Aunque se descubrió que la privación del sueño podía provocar un estado de ánimo más inestable, este siempre seguía un ciclo natural, alcanzando su punto más bajo alrededor de las 5:00 a. m. y su punto más alto cerca de las 5:00 p. m.
Por lo tanto, incluso si alguien se queda despierto toda la noche hasta las 5:00 a. m., su estado de ánimo será más bajo que si se hubiera despertado a esa hora. De hecho, incluso en un día normal, el estado de ánimo de una persona a las 5:00 a. m. será más bajo que en la tarde, cuando la mayoría de las personas se sienten más alegres.
Sin embargo, quedan algunas dudas en el tintero, en tanto la investigación se centró en personal médico que, como sabemos, está normalmente sobrecargado de trabajo.