Formar parte de la historia no se aquilata cuando se protagoniza. Pero 17 cubanos estarán en los anales del futuro cuando se hable del debut de los deportes electrónicos (eSports) en Juegos Panamericanos.
Y es que a la edición 19 de la máxima cita deportiva de América, a celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos, asistirá Cuba con representantes en todos los eSports convocados para Santiago 2023.
Según se informó este martes durante un encuentro con la prensa, en la capital chilena la Mayor de las Antillas tendrá contendientes en uno y otro sexo en Dota 2, y lo mismo se repite para eFootball 2023, el simulador de Konami.
Antonio Sevila Hidalgo, miembro de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), explicó que el equipo masculino de Dota 2 transitó por un proceso de clasificación para llegar a los Juegos.
Ahora deberá enfrentar a los otros siete quintetos del continente que disputarán la primacía continental: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Ecuador y Venezuela.
Entretanto, la lid femenina tendrá siete equipos, entre los que repiten Argentina, Chile y Colombia, los que, junto a Cuba, totalizan las cuatro naciones con atletas en todos los eSports.
Aunque las medallas no puntean al ranking final por países, estos atletas con considerados convencionales por Panam Sports, la entidad rectora del deporte en América, significó Sevila Hidalgo.
Alexis Tristá Pacheco, vicepresidente de la ADEC, valoró que los cubanos podrían ubicarse hasta en un segundo puesto en Dota 2, y las chicas en un tercer lugar.
Sobre el fútbol todavía no se hacen pronósticos hasta que no se completen todos los listados y se conozcan mejor los contendientes.
Pero, tal y como resaltó Antonio Sevila Hidalgo, lo más importante es que, finalmente, Cuba estará representada a nivel internacional en un torneo presencial de deportes electrónicos. Y no se trata de cualquier cosa.
El Comité Olímpico Internacional ha desarrollado las semanas olímpicas, en las que se vinculan deportes electrónicos con los convencionales como una forma de acercar los gustos de los jóvenes, que hoy son nativos digitales. Y ya en París 2024 la cita bajo los cinco aros tendrá también eSports.
La ruta que resta a los eSports de Cuba hasta Santiago 2023
Además de la base de entrenamiento que ya se realizó recientemente en La Habana, empleando el espacio del proyecto de desarrollo local Mundo Virtual, los atletas esperan concentrarse nuevamente en la capital desde el 20 de octubre.
Así, afinarán detalles de cara Santiago 2023, adonde arribarán el 1ro. de noviembre. Las competencias se extenderán hasta el día 5, fecha de la clausura de los Juegos, una ceremonia a la que están invitados.
La ya histórica delegación cubana de deportes electrónicos a los Juegos de Santiago 2023, estará compuesta por 17 personas, de ellos 14 atletas. Cada equipo de Dota 2 se integra por cinco jugadores y un suplente, y cuentan con un entrenador. Se unen los representantes del fútbol y el presidente de la ADEC, Javier Vidal Hernández.