🦾 Cyberpunk 2077: una historia de redención

Cyberpunk 2077
Foto: CD Projekt Red

Cyberpunk 2077 puede ser el fracaso más exitoso de todos los tiempos. A las pocas semanas de su lanzamiento, el juego de rol había vendido 13 millones de copias, a pesar de los jugadores insatisfechos que devolvieron el juego. Recuperó su presupuesto de ocho años en un solo día. Pero esos logros no pudieron evitar que Cyberpunk fuera visto como una decepción.

Tenía muchos problemas. La versión de consola de última generación era tan mala que fue retirada de la venta en PlayStation. Durante un tiempo fue un juego especialmente peligroso para los jugadores propensos a sufrir convulsiones. Algunos inversores estaban tan molestos por cómo CD Projekt Red manejó el lanzamiento que presentaron una demanda colectiva por el precio de las acciones, que cayó desde su máximo de 31 dólares el 4 de diciembre de 2020 a solo 16 dólares un mes después. Ahora está por debajo de los 9 dólares.

Es posible que el precio de las acciones de CD Projekt no se haya recuperado en los últimos tres años, pero Cyberpunk 2077 sí. En su reseña de Phantom Liberty, el editor asociado de PC Gamer, Ted Litchfield, calificó la expansión como “una culminación emocionante para el arco de redención de tres años de Cyberpunk 2077”. Rock Paper Shotgun lo califica como “la mejor expansión que quizá se haya hecho”.

Mientras tanto, el gran parche 2.0 lanzado para todos de forma gratuita rehace por completo el sistema de progresión, el ciberware, el combate de vehículos y la policía de Cyberpunk. Durante los últimos tres años, CD Projekt aparentemente ha estado decidido a cumplir con el potencial que Cyberpunk 2077 tenía, pero no logró alcanzar, en diciembre de 2020.

Así es como Cyberpunk logró recuperarse.

Diciembre de 2020: Cyberpunk 2077, lanzamiento y fondo

Cyberpunk 2077 bugs
En su lanzamiento, el juego presentó muchos problemas. Foto: Game Rant

El cibermejor de los tiempos, el ciberpeor de los tiempos: la gran continuación de CD Projekt a The Witcher 3 de 2015 debutó con mega ventas y una recepción crítica mixta. Las misiones de Cyberpunk 2077 se convirtieron rápidamente en su problema menos importante. A los pocos días, CD Projekt realizó una llamada de emergencia con los inversores, se disculpó con los jugadores que luchaban con errores y un rendimiento deficiente en las consolas, y el CEO admitió que habían “ignorado las señales sobre la necesidad de tiempo adicional para perfeccionar el juego en las consolas previas a las de última generación”, donde la experiencia fue considerablemente peor.

La reacción del mundo de Night City, desde la física hasta las sombras, los daños a los vehículos y las balas que impactaban en el agua, se convirtieron en un importante punto de crítica. Casi tan importante como la policía que se teletransportaba.

Los errores se convirtieron en material para memes. Los malos tiempos continuaron durante todo el mes.

El 12 de diciembre de ese año, CD Projekt parcheó un efecto gráfico en Braindances que provocó una convulsión en un escritor de Game Informer. Cinco días después, Cyberpunk 2077 se retiró de la venta en PlayStation Store, un cambio sorprendente para un gran juego, y Sony ofreció reembolsos a todos los jugadores.

CD Projekt lanzaría cuatro revisiones antes de fin de año, reparando partidas guardadas rotas, deteniendo fallas y solucionando muchos, muchos problemas de misiones.

Sin embargo, el 27 de diciembre se presentó una demanda colectiva por daños a los inversores como resultado de declaraciones “materialmente falsas y engañosas” de CD Projekt sobre la calidad del juego en las consolas de última generación.

2021: Mea culpa

El año 2021 comenzó con una publicación de la compañía que tituló “Cyberpunk 2077: nuestro compromiso con la calidad”, donde los cofundadores de CD Projekt ofrecieron su “explicación personal de cómo fueron los días previos al lanzamiento de Cyberpunk 2077, compartiendo la perspectiva del estudio” sobre lo que pasó con el juego en las consolas de vieja generación”.

“Nunca, jamás tuvimos la intención de que sucediera algo como esto. Les aseguro que haremos todo lo posible para recuperar su confianza”.

Emperó, en febrero CD Projekt Red sufrió una infracción de piratería, y el hacker amenazó con revelar gratis el código fuente de Cyberpunk 2077, The Witcher 3 y Gwent, así como otros documentos internos. “Su imagen pública se arruinará aún más y la gente verá cómo funciona su empresa. ¡Los inversores perderán la confianza en su empresa y las acciones caerán aún más!”, amenazó.

Después de que CD Projekt se negara a negociar, el grupo de hackers comenzó a filtrar el código fuente, empezando por Gwent. CD Projekt luchó contra la propagación con eliminaciones de DMCA. A finales del segundo mes del año anunció que su próximo parche para Cyberpunk 2077 se retrasaría como resultado del incidente de piratería y el alcance general de la actualización.

En marzo, el diseñador principal de juegos de Cyberpunk dejó CD Projekt Red después de ocho años. En ese mes llegaría el parche 1.2 centrado en su mayoría en corregir errores y problemas evidentes. Solucionó casi 500. En PC, también habilitó el raytracing para los usuarios de AMD y agregó opciones de combinación de teclas para acciones que antes no se podían personalizar. Aumentó el radio de aparición de la policía, una curita para el tan criticado tema del teletransporte de policías.

También realizó algunos cambios significativos en el manejo, agregando una opción de sensibilidad de la dirección y la capacidad de despegar los vehículos moviéndolos hacia adelante y hacia atrás. CD Projekt había indicado previamente que su próximo gran juego sería un juego Cyberpunk multijugador. El 30 de marzo anunció que el plan había sido descartado.

Hacia mayo de 2021 el director de The Witcher 3, Konrad Tomaszkiewicz, quien también se desempeñó como jefe de producción en Cyberpunk 2077, dejó CD Projekt Red después de ser investigado internamente por acoso laboral. Si bien fue técnicamente absuelto en la investigación, aun así renunció y se disculpó “por toda la mala sangre” que causó.

CD Projekt anunció entonces un nuevo director de juego para Cyberpunk 2077, Gabriel Amatangelo. Desde entonces, obtuvo el título de vicepresidente además de sus funciones de director de juego. En una llamada trimestral sobre resultados, el director ejecutivo Adam Kiciński reiteró su compromiso con Cyberpunk y afirmó: “Tenemos la intención de estar a la altura de lo que prometimos a nuestros jugadores en enero”.

El juego regresaría a la venta en la PlayStation Store en junio, y aunque Sony publicó: “No se recomienda comprarlo para usar en sistemas PS4. Para obtener la mejor experiencia Cyberpunk en PlayStation, juega en PS4 Pro y sistemas PS5”, fue un éxito de ventas.

Foto: Hobby Consolas

Para agosto se lanzó el parche 1.3 con un trío de DLC gratuito, que incluyó un automóvil, chaquetas y una apariencia alternativa para Johnny Silverhand. Más significativamente, permitió respetar los puntos de beneficio, agregó enlaces a bases de datos en las entradas del diario para obtener más información sobre los personajes y el mundo de Night City, una información sobre herramientas de comparación para ciberware, actualización masiva de elementos de elaboración y siguió corrigiendo errores, errores y errores.

2022: Eso sí que es un parche

El 15 de febrero de 2022, CD Projekt Red anunció y lanzó el parche 1.5 el mismo día, lo que incluyó DLC gratuito y la actualización de próxima generación para jugadores de consola. Si bien no arregló el sistema policial, por lo demás es exactamente el tipo de parche carnoso que la gente clamaba en agosto de 2021. Reelaboró la IA de la multitud y del enemigo hasta cierto punto, agregando nuevas armas, más apartamentos para que V los compre, la capacidad de cambie su apariencia, cambió el modelo de conducción, rediseñó algunas ventajas e incluso agregó un punto de referencia para PC.

La actualización de próxima generación llevó el raytracing a las consolas y un modo HDD ayudó a que el juego se ejecutara de manera más efectiva en consolas y PC antiguas.

Como parte de las movidas para continuar por su camino de redención, en septiembre de ese año, luego de meses sin muchas noticias sobre el juego, CD Projekt anunció Phantom Liberty el mismo día que lanzó el parche Edgerunners (1.6), que agregó un guardarropa de transfiguración al juego, progresión cruzada para llevar partidas guardadas entre plataformas, huevos de Pascua del anime Edgerunners y más. También agregó herramientas de modificación.

En una transmisión en vivo que detallaba el parche, el director del juego Gabe Amatangelo también mencionó que todavía se estaba trabajando en “una revisión completa del sistema policial, así como el combate entre vehículos” para un parche futuro. Tardaría un año más en llegar.

Cyberpunk 2077 Edgerunners
Cyberpunk 2077 Edgerunners. Foto: PC Gamer

El anime Edgerunners debutó en Netflix y fue un éxito. Uno grande. Pronto hizo que el recuento de jugadores de Cyberpunk 2077 se disparara a un millón por día.

A finales de septiembre, Cyberpunk 2077 había superado el hito de los 20 millones de ventas, impulsado por el parche 1.6 y la popularidad de Edgerunners. Los mods con temas de anime dominaron la página de Nexusmods durante semanas.

Otro movimiento notable de la compañía ocurrió en noviembre del pasado año, cuando CD Projekt Red ayudó a decenas de jugadores de Stadia a exportar de forma segura sus archivos guardados de Cyberpunk antes de que se cerrara el servicio de juegos en la nube. Ningún jugador basado en la nube se quedó atrás; respeto.

A finales de año Cyberpunk apareció nuevamente en The Game Awards, pero esta vez para revelar que Idris Elba protagonizaría la expansión Phantom Liberty.

2023: Redención

La expansión Phantom Liberty ha recibido muy buenas críticas. Foto: CD Projekt RED
La expansión Phantom Liberty ha recibido muy buenas críticas. Foto: CD Projekt RED

Aún en la ola de Edgerunners, Cyberpunk 2077 ganó el premio “Labor of Love” votado por la comunidad de Steam. Un pequeño grupo de jugadores se enfadó por ello.

A finales de enero de este año un parche agregó compatibilidad con DLSS 3 y Nvidia Reflex en PC, preparando a Cyberpunk para futuras actualizaciones técnicas más importantes.

En abril CD Projekt Red lanzó el parche 1.2, agregando un nuevo modo “Overdrive” de trazado de rayos a Cyberpunk 2077, lo que hizo al juego todavía más espectacular.

En julio, después de dos años y medio de su lanzamiento, el promedio de la reseña de Cyberpunk en Steam marcó “Muy positivo”, lo que significa que el 80% de sus 546.000 críticos le habían dado el visto bueno. Un largo camino desde aquel diciembre de dolor en 2020.

A pesar de ese repunte positivo, el precio de las acciones de CD Projekt ha caído continuamente desde el lanzamiento de Cyberpunk. La empresa anunció planes para recortar el 9% de su personal como parte de un “proceso continuo de varias transformaciones profundas dentro del estudio”.

Finalmente, la llegada de Phantom Liberty recibe una aclamación universal. “Finalmente el juego de rol que su mundo y sus personajes merecían”, indican muchos. Esperemos que esté a la altura.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *