Pável Dúrov, cofundador de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, fue arrestado este sábado al bajar de su avión privado en el aeropuerto de París-Le Bourget. Dúrov, de 39 años, fue detenido por la Gendarmería de Transportes Aéreos, tras una orden de búsqueda emitida por la Oficina de Menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa. La orden se basa en su presunta complicidad en una serie de delitos graves, que incluyen tráfico de drogas, pedofilia y fraude, debido a la falta de moderación y cooperación de su plataforma con las autoridades.
La Justicia francesa considera que las herramientas ofrecidas por Telegram, como el uso de números desechables y criptomonedas, han facilitado la comisión de delitos graves. Dúrov estaba bajo amenaza de una orden de registro, la cual solo se ejecutaría si él entraba en territorio francés. Según una fuente cercana a la investigación, “Cometió un error esta noche. No sabemos por qué… ¿Fue este vuelo sólo un escenario? En cualquier caso, ¡está a salvo!”.
Dado su estatus como persona non grata en Francia, Dúrov solía evitar Europa y prefería viajar a los Emiratos Árabes Unidos, América del Sur y países de la antigua URSS, donde Telegram no está bajo estricta vigilancia.
Tras su arresto, los investigadores de la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) lo notificaron y lo pusieron bajo custodia policial. Se espera que Dúrov sea presentado ante un juez de instrucción esta misma noche, donde podría enfrentarse a cargos por terrorismo, tráfico de drogas, complicidad en fraude, blanqueo de dinero y distribución de contenido infantil delictivo. Según fuentes cercanas a la investigación, la detención preventiva parece inminente, ya que las autoridades temen que Dúrov utilice sus considerables recursos para escapar.
El arresto de Dúrov tiene una resonancia internacional. Los investigadores creen que esta acción puede disuadir a los delincuentes que operan en Telegram y presionar a los países europeos para que refuercen su cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Telegram ha sido señalado como un hervidero de actividad criminal, desde la transmisión ilegal de eventos deportivos hasta la coordinación de crímenes más graves.
Durante años, Telegram ha sido considerado “la plataforma número uno del crimen organizado”, donde los delincuentes encuentran un refugio seguro para intercambiar información sin ser detectados. Esta redada podría marcar el inicio de un mayor escrutinio sobre las plataformas que facilitan la comisión de delitos graves sin controles suficientes.
Arresto de Pável Dúrov provoca caída de TON
El arresto ha generado un fuerte impacto en los mercados, provocando la caída en picada de la criptomoneda TON (Telegram Open Network), una iniciativa de Dúrov.
La criptodivisa TON ha perdido casi un 15% de su valor tras la detención del cofundador de la plataforma de mensajería instantánea, Pável Dúrov, este sábado en el aeropuerto de París-Le Bourget.
Tan pronto como se conoció la noticia de la detención de Dúrov la criptodivisa cayó un 5%, horas más tarde se desplomó un 14,09%, según datos de Binance.