El primer jueves de mayo es un día especial para recordar la importancia de crear y mantener contraseñas seguras. Un día que se propuso hace una década para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger nuestros datos personales y profesionales en la era digital.
Según los analistas, el 95% de los problemas de seguridad informática se deben a errores humanos, y las contraseñas son una parte fundamental en esa parte humana. Aunque las contraseñas son el método preferente para autenticarse ante la multitud de servicios en Internet a los que accedemos diariamente, lamentablemente no les dedicamos el tiempo que merecen.
La historia de las contraseñas es larga y compleja. Se utilizaron por primera vez para proteger cuentas digitales contra accesos no autorizados en la década de 1960. Sin embargo, han pasado varias décadas y las contraseñas siguen teniendo la misma importancia y los mismos riesgos.
En 2023, se confirmó que las contraseñas más utilizadas eran perfectas para los ciberdelincuentes, con dominio de viejas conocidas como “123456”, “111111” o “password”, que son precisamente las que hay que evitar a toda costa.
Aunque las contraseñas son penosas en usabilidad, hasta que la industria tecnológica despliegue masivamente otros sistemas más amigables y seguros como la autenticación biométrica o las interesantes passkey, debemos concienciarnos de que la fortaleza de las contraseñas que usemos depende en buena medida la seguridad de nuestra vida digital.
Crea contraseñas fuertes
Las recomendaciones forman parte de cualquier manual de seguridad informática y son bien conocidas por todos. Sin embargo, no las practicamos en el mismo grado y se lo ponemos muy fácil a los ciberdelincuentes. Debemos hacer un esfuerzo en su creación y mantenimiento siguiendo unas normas básicas que dicen lo que hay que hacer y los fallos a evitar a la hora de crear las contraseñas.
Gestores de contraseñas
Es casi imposible para un humano internauta manejar con seguridad las credenciales para acceder a las centenares de cuentas que seguramente está suscrito. Hay un grupo de aplicaciones que son de gran ayuda. Básicamente, este tipo de software reduce los errores humanos en el manejo de las contraseñas, ya que automatiza el proceso de generación y de acceso a los sitios web y servicios. Entre ellas destacan KeePass, Bitwarden, Passbolt, Psono y Teampass.
Gestores en los navegadores
Si no quieres usar gestores de terceros, otra opción es usar los administradores de contraseñas de los propios navegadores. Chrome, el líder del segmento, ha mejorado su funcionamiento y capacidad considerablemente en las últimas versiones incluyendo funciones que ofrecen los especializados de arriba, como la detección de contraseñas vulneradas, el aviso cuando crees alguna débil o una edición de la misma muy sencilla en el propio gestor. También se pueden usar otras soluciones.
El Día Mundial de la Contraseña 2024 es un recordatorio para concienciar de la necesidad de invertir unos minutos de nuestro tiempo en atender un elemento crucial para la seguridad en Internet y la del hogar digital. No hay excusas. Tenemos la información y los medios. No se lo pongamos tan fácil a los enemigos de lo ajeno.