🙂 Diviértete creando emojis con esta herramienta en línea

Un singular servicio en línea para la creación de emojis a partir del uso de la inteligencia artificial ha sido lanzado por un usuario de Github. El nombre: AI Emojis.

El usuario Pondorasti, en cuyo perfil se puede leer el nombre Alexandru Ţurcanu, creó esta herramienta que genera iconos en formato PNG con solo escribir una frase, eso sí, en idioma inglés.

Los resultados no son siempre perfectos. A veces la IA no reconoce los nombres propios, otras, emplea imágenes demasiado confusas o deformadas, y en ocasiones muestra un aviso de “Contenido NSFW detectado”, y se niega a generar nada.

En nuestros experimentos creamos emojis de Zelda, Darth Vader, Super Mario, Baby Yoda, entre otros.

Al momento de redactar esta noticia, la herramienta informaba que se habían creado por los usuarios más de 386 mil emoticonos. Estos símbolos forman parte del lenguaje en esta era y se emplean muchísimo, sobre todo, por los más jóvenes.

Surgidos como una forma de representar emociones —de ahí el origen etimológico del vocablo—, inicialmente no tenían un aspecto gráfico, sino que se representaban mediante la unión de caracteres como :P, que no es más que una cara con la lengua afuera, o :), que es la clásica carita sonriente (si los miramos inclinando la cabeza).

Los avances en computación permitieron que la codificación de esos caracteres se transformase en pictogramas, y muchos de estos son hoy mundialmente famosos. Fue la compañía japonesa Soft Bank la primera que presentó emojis gráficos, según recuerda Tech Insider, los cuales incorporaría luego Apple en iOS 2.

Los emoticonos son cada vez más populares. Según el reporte Digital en 2019, de We Are Social y Hootsuite, casi 3 500 millones de personas en todo el mundo son activas en redes sociales, y muchas los usan.

Facebook, por ejemplo, reportó en 2018 el empleo de 60 millones de emoticonos diarios en su plataforma. Ello equivale a 21 900 millones de pictogramas en el año, solo en esa red social. El corazón rojo, la cara con ojos de corazones y el corazón del juego de cartas son, por otro lado, los más empleados en la red social X. Por el contrario, el emoticono de la cara sonrojada, el gesto de levantar las manos, el corazón azul, la cara sonriente con gafas y las notas musicales son los menos empleados, pero ello es dentro de la lista de los 30 más usados.

Y es que cuando se habla de emojis no se puede obviar que existen por miles. La Emojipedia —sí, hay una enciclopedia para los pictogramas en www.emojipedia.org— contabilizaba hasta septiembre de 2021 un total de 3 664 de estos símbolos gráficos. Con herramientas a base de inteligencia artificial, es cuestión de tiempo para que estos números crezcan de forma exponencial.

El Unicode Consortium los divide en varias categorías: personas, naturaleza, comida y bebida, actividad, viajes y destinos, objetos, símbolos y banderas.

Los emojis tienen su día

Día Mundial del Emoji
Foto: Emojipedia

Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, de ahí que el ícono tenga esa fecha 📅.

Te compartimos cinco curiosidades sobre ellos, que a la vez son cinco motivos para seguir usándolos.

  • Expresan emociones

Transmiten más que una frase. La revista Social Neuroscience indica que el cerebro lee a los emojis como información no verbal que traduce como emociones, lo que genera empatía entre las personas. Además, un estudio demostró que el cerebro reacciona exactamente de la misma manera cuando recibimos un emoticono de un amigo, que cuando vemos a ese amigo en persona con una expresión similar.

  • Suavizan mensajes negativos

Especialistas revelaron que el uso de emojis en un mensaje negativo reduce el impacto emocional de la persona que lo recibe. Además, los mensajes negativos con un emoticono positivo disminuyen la percepción negativa del lector.

  • Sirven en cualquier idioma

Estos símbolos complementan la idea del mensaje e incluso el sentimiento del mismo, sin importar el idioma en el que estemos escribiendo, pues los emojis se han convertido en una forma de expresión universal.

  • Mejoran la comunicación

El profesor de la Universidad Bangor del Reino Unido y autor del libro El código Emoji, Vyvyan Evans, explica que hacen que la comunicación sea más efectiva, porque ayudan a interpretar mejor los mensajes de texto y los complementan. No es lo mismo escribir solo la frase “Tengo que contarte algo” a acompañarla con un emoji feliz.

  • Inmediatez

Actualmente, la vida agitada que llevan las personas les deja poco tiempo para escribir largos mensajes que muchas veces pueden resumir con uno o varios emojis. Esto ayuda a reducir la cantidad de palabras y a que la comunicación sea más rápida.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *