🆚 Más drama entre Apple y Epic por tienda iOS

Epic versus Apple

El plan de Epic de lanzar su propia tienda iOS en la Unión Europea podría estar en serio peligro. Apple canceló la cuenta de desarrollador de Epic solo un día después de que iOS 17.4 finalmente permitiera tiendas de aplicaciones de terceros en el Viejo Continente, en cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Epic dice que, gracias a la prohibición, “no puede desarrollar la Epic Games Store para iOS” y calificó la medida como una “grave violación de la DMA”. En otras palabras, el mayor problema continúa.

El desarrollador de Fortnite publicó en su blog sobre el asunto y compartió una carta enviada por los abogados de Apple que calificó a Epic Games de “verificablemente poco confiable”, sugiriendo que la razón detrás de la prohibición se debió al temor por parte de Apple de que Epic no cumpliera con los acuerdos contractuales inherentes a la obtención de una cuenta de desarrollador. Vale la pena señalar que Apple otorgó a Epic una cuenta de desarrollador a principios de este año, por lo que la compañía no tenía ningún temor de cumplimiento en ese entonces.

Qué cambió ahora entre Epic y Apple

Entonces, ¿qué cambió? El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha sido particularmente explicativo con respecto a los cambios de Apple en la App Store de la UE, calificándolos como “un nuevo y tortuoso caso de cumplimiento malicioso”. Sweeney dice que Apple técnicamente cumple con la DMA, pero socava severamente las tiendas de aplicaciones de terceros de varias maneras, calificándolo como un “esquema anticompetitivo plagado de nuevas tarifas basura en las descargas y nuevos impuestos de Apple en los pagos que no procesan”.

Estas afirmaciones no carecen del todo de fundamento, aunque Sweeney y su compañía están lejos de ser “partes desinteresadas”. Las tiendas de aplicaciones de terceros deben cumplir con los requisitos de notarización de Apple, con todas sus estrictas reglas con respecto a la moderación, la piratería, el fraude y las disputas de pago. Apple tiene el derecho de cerrar cualquier aplicación si encuentra algo que eluda estas reglas.

Además, los desarrolladores deben pagar una tarifa de tecnología básica una vez que una aplicación se ha descargado más de un millón de veces, lo que se desglosa en alrededor de 54 centavos por instalación cada año. Los aspirantes a desarrolladores también deben compartir una carta de una institución financiera importante con pruebas de que tiene acceso a al menos $ 1.1 millones en crédito para manejar posibles disputas financieras. También hay una comisión fija en cada transacción, que oscila entre el 15 y el 30 por ciento.

Después de que Sweeney se quejara abiertamente de las nuevas reglas de la tienda de aplicaciones, Phil Schiller, de Apple, envió un correo electrónico a Epic Games el 23 de febrero para pedir una “garantía por escrito” de que la compañía cumpliría con sus compromisos. “En términos claros y sin reservas, por favor díganos por qué deberíamos confiar en Epic esta vez”, concluye la carta.

Sweeney respondió que “Epic y sus subsidiarias están actuando de buena fe y cumplirán con todos los términos de los acuerdos actuales y futuros con Apple, y estaremos encantados de proporcionar a Apple cualquier garantía adicional específica sobre el tema que desee”. Esto no pareció satisfacer a Apple, ya que retiró la cuenta del desarrollador esta semana.

Epic respondió que la medida socava su “capacidad para ser un competidor viable” y que Apple está “mostrando a otros desarrolladores lo que sucede cuando intentas competir” o son “críticos de sus prácticas desleales”. El desarrollador califica la prohibición como una simple represalia “contra Epic por hablar en contra de las prácticas injustas e ilegales de Apple”.

Apple tiene una visión diferente de las cosas. Culpó al “flagrante incumplimiento de Epic de sus obligaciones contractuales” en un comunicado publicado por 9to5Mac. El fabricante del iPhone continuó diciendo que tiene “el derecho de rescindir cualquiera o todas las subsidiarias, afiliadas y/u otras entidades de propiedad total de Epic Games bajo el control de Epic Games en cualquier momento y a discreción exclusiva de Apple. A la luz del comportamiento pasado y actual de Epic, Apple decidió ejercer ese derecho”.

A pesar de toda esta mala sangre, el desarrollador todavía planea llevar Fortnite a iOS, probablemente a través de una tienda de terceros no afiliada. También está trayendo soporte experimental para Unreal Engine a Apple Vision Pro.

El drama actual involucra a la DMA, una ley que designa a las grandes empresas como “guardianes” y servicios específicos, como la App Store de Apple, como “servicios de plataforma central”. La ley obliga a que estos servicios sean interoperables con los productos de la competencia. Esta es la razón por la que Apple permite tiendas de aplicaciones de terceros.

Sin embargo, la mala sangre entre las dos empresas se remonta a años atrás, mucho antes de que la DMA fuera un destello en los ojos de la UE. Epic Games ha estado luchando contra la política de tarifas de transacción de desarrolladores de Apple desde 2020, llevando un caso antimonopolio hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

El Noveno Circuito de California falló a favor de Epic, afirmando que Apple había violado la ley de competencia desleal del estado, aunque no llegó a calificar a Apple de monopolio. Luego, la Corte Suprema se negó a escuchar las apelaciones tanto de Apple como de Epic. Sin embargo, el Departamento de Justicia está considerando su propio caso antimonopolio contra Apple.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *