Electronic Arts ha retirado sus juegos FIFA de tiendas digitales como Steam y tiendas de consolas justo cuando llega EA Sports FC 24. Como señaló el usuario de X (anteriormente Twitter), MauroNL, ninguno de los títulos FIFA de EA ya está disponible para su compra en esas tiendas, incluido el título del año pasado, FIFA 23.
EA’s annual football game, now called EA FC, no longer sports the FIFA name in its title. All prior entries in the series have been delisted from all major storefronts.
Every FIFA title from 14 up to 23 can’t be purchased anymore. FIFA 22 & 23 can still be played via EA Play. pic.twitter.com/VupU3Off44
— MauroNL (@MauroNL3) September 26, 2023
Todavía es posible jugar algunos de los juegos a través de EA Play, el servicio de suscripción del editor. Aún se podrán encontrar copias físicas de los juegos eliminados de la lista en consolas y, si ya compraste un juego de FIFA en una tienda digital, será posible descargarlo nuevamente.
Pero quienes no adquirieron FIFA 23 o uno de los juegos anteriores en Steam ya no podrán hacerlo. “A petición del editor, EA Sports FIFA 23 no figura en la tienda Steam y no aparecerá en la búsqueda”, dice un aviso en la página de ese juego en la plataforma de Valve.
Aún no está claro exactamente por qué EA retiró todos estos juegos FIFA de la venta. Sin embargo, parece probable que se deba a un problema de licencias.
El fin de una era entre EA y la FIFA
El año pasado, EA y la FIFA pusieron fin a su asociación de licencia de larga duración para la serie clásica de simuladores de fútbol. EA cambió entonces el nombre de la franquicia a EA Sports FC. Lanzará oficialmente la primera entrada el 29 de septiembre, aunque el juego ha estado en acceso anticipado desde la semana pasada.
El nombre FIFA seguirá apareciendo en otros juegos en el futuro, pero (con toda probabilidad) no en los creados por EA. “Puedo asegurarles que el único juego auténtico y real que tenga el nombre de FIFA será el mejor disponible para los jugadores y aficionados al fútbol”, dijo el año pasado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
La saga de EA Sports con los juegos de fútbol comenzó a finales de 1993. El juego se destacó por ser el primero en tener una licencia oficial de la entidad rectora del fútbol a nivel global. Las últimas ediciones contenían muchas licencias exclusivas y los equipos de ligas de todo el mundo y selecciones Nacionales, lo que permitía el uso real de los estadios, cánticos del público, nombres reales de los jugadores y sus semejanzas en cómo juegan dentro del campo.
Los juegos tuvieron otros “spin off”, como los FIFA World Cup y FIFA Street, todos con gran aceptación y popularidad.