La música de la saga de películas de fantasía El Señor de los Anillos es una de las más famosas y aclamadas de la historia del cine. Su compositor, Howard Shore, logró crear una obra maestra que le valió tres premios Oscar y el reconocimiento de millones de fans.
Pero lo que muchos no saben es que la banda sonora tiene un secreto musical que revela la dualidad entre el bien y el mal en la historia.
El secreto de la banda sonora de El Señor de los Anillos
Un video publicado por Federico Nicola Aschieri, compositor y creador de contenido en redes sociales, explica cómo dos de los temas principales de la saga están relacionados entre sí de una forma sorprendente.
Se trata de The Shire, el tema que representa a la Comarca de los Hobbits, y el tema de Isengard, la fortaleza del malvado mago Saruman.
Según Aschieri, si se toma la partitura de The Shire y se cambia a una escala menor, se obtiene una versión “oscura” del mismo tema. Y si se invierte el orden de las notas, se obtiene el tema de Isengard. Es decir, el tema del mal es el reflejo en “negativo” del tema del bien.
Este hallazgo musical demuestra la genialidad de Shore, que supo crear una banda sonora coherente y simbólica para la adaptación cinematográfica de la obra de J.R.R. Tolkien.
La saga de El Señor de los Anillos se estrenó entre 2001 y 2003 y fue seguida por las precuelas de El Hobbit, entre 2012 y 2014.