El conglomerado de juegos Embracer anunció este jueves que acordó vender Gearbox Entertainment, el estudio detrás de los juegos de Borderlands, al editor de Grand Theft Auto, Take-Two, por 460 millones de dólares.
El acuerdo tiene mucho sentido: Take-Two ha sido el editor de Borderlands a través de su sello 2K Games desde mucho antes de que Gearbox fuera adquirida por Embracer en 2021. En su comunicado de prensa, 2K dijo que el próximo juego de Borderlands estaba en desarrollo activo en Gearbox.
Como parte del acuerdo, Take-Two adquiere la franquicia Borderlands y su serie derivada Tiny Tina’s Wonderlands, así como las series Homeworld, Risk of Rain, Brothers in Arms y Duke Nukem. Los estudios adquiridos por Take-Two son la nave nodriza de Gearbox Software en Frisco, Texas, así como Gearbox Montréal y Gearbox Studio Quebec.
Embracer se aferra a algunas partes del imperio Gearbox: Gearbox Publishing San Francisco (que bien será renombrado), incluidos los derechos de publicación de los juegos Remnant e Hyper Light Breaker; Cryptic Studios, el especialista en multijugador masivo, con sus juegos Neverwinter Online y Star Trek Online; y los estudios de apoyo Lost Boys Interactive y Captured Dimensions.
“Como importante accionista a largo plazo de Embracer Group, creo en la estrategia del futuro y estoy completamente convencido de que esta transacción es el mejor escenario posible y un acuerdo positivo neto obvio para Embracer Group, para Take-Two y, por supuesto, para Gearbox Entertainment”, dijo el fundador de Gearbox, Randy Pitchford. “Mi principal interés siempre es Gearbox, incluyendo nuestro talento y nuestros clientes. Quiero asegurar personalmente a los fans de nuestros juegos que este acuerdo garantizará que las experiencias que tenemos en desarrollo en Gearbox sean las mejores posibles”.
Para Embracer, la venta de Gearbox, uno de sus activos más preciados, es el siguiente paso en un profundo proceso de reducción de costos y reestructuración que la compañía comenzó el año pasado después de que fracasara un acuerdo de 2.000 millones de dólares. Como parte de su reestructuración, Embracer despidió al menos a 900 personas. Antes de sus dificultades financieras, el grupo sueco, que comenzó su vida como Nordic Games, había estado en una salvaje ola de adquisiciones que incluyó la compra del gigante de los juegos de mesa Asmodee, los estudios y franquicias occidentales de Square Enix, incluido Tomb Raider, y los derechos de medios de El Señor de los Anillos.
Embracer también anunció que había completado la venta de otro de sus mayores grupos de estudio, Saber Interactive, que adquirió en 2020. El fundador de Saber, Matthew Karch, recompró el estudio principal de Saber Interactive y varias subsidiarias por 247 millones de dólares, mientras que Embracer retuvo al desarrollador de Metro 4A Games, Aspyr y otros. Saber tiene el derecho de adquirir 4A y el especialista en pinball Zen Studios dentro de un cierto período de tiempo, aunque los derechos de publicación de los juegos de Metro permanecerán con la subsidiaria de Embracer, Plaion. Según los informes, Saber todavía está colaborando con Embracer en el problemático remake de Star Wars: Knights of the Old Republic.