Universal Studios estrenó el segundo tráiler de “El robot salvaje” (The Wild Robot, DreamWorks, 27 de septiembre) en el Festival de Animación de Annecy, este 11 de junio. Adaptada del libro ilustrado de Peter Brown y dirigida por Chris Sanders (“Cómo entrenar a tu dragón”, “Lilo & Stitch”), la aventura de ciencia ficción trata sobre un robot llamado Roz (Lupita Nyong’o), arrastrado a la costa en una isla deshabitada, que debe adaptarse y vivir entre los animales, especialmente después de adoptar un pájaro huérfano.
También contribuyen con las actuaciones de voz Pedro Pascal como Fink el zorro, Catherine O’Hara como Pinktail la zarigüeya, Bill Nighy como Longneck el ganso, Kit Connor como Brightbill el ganso y Stephanie Hsu como Vontra el robot, así como Matt Berry, Ving Rhames y Mark Hamill.
Totalmente animada en DreamWorks, “El robot salvaje” explora la relación entre la tecnología y la naturaleza. Para ello, DreamWorks adoptó una estética impresionista en 2D (inspirada en los legendarios fondos de acuarela de Tyrus Wong en “Bambi” y los frondosos bosques de Hayao Miyazaki), ampliando la tecnología que el estudio creó para las ilustrativas “Puss in Boots: The Last Wish” y “The Bad Guys”.
El equipo fue dirigido por el diseñador de producción Raymond Zibach, la jefa de historia Heidi Jo Gilbert, el jefe de animación de personajes Jakob Hjort Jensen, el supervisor de efectos visuales Jeff Budsberg y el jefe de aspecto Baptiste Van Opstal.
“En esta historia en particular, en la que una pieza de alta tecnología se pierde en un desierto, se volvió increíblemente importante que resonara adecuadamente con Roz”, dijo Sanders a IndieWire. “He estado pensando mucho en esto: hasta este punto, obtuvimos todos estos maravillosos dones de CG, tomando geometría y envolviéndola de la manera más efectiva posible para evocar la realidad. Pero también perdimos el contacto con ese fondo analógico hecho a mano que era tan hermoso y resonante y realmente emocional.
“Estamos haciendo todo lo posible para que parezca orgánico”, continuó. “Y estábamos en el lugar correcto en el momento correcto. DreamWorks había hecho estos maravillosos avances en la creación de mundos ilustrados de nuevo. Y le pedí a Raymond y a todos que fuéramos lo más lejos posible, a un mundo que se sintiera como esos mundos pintados suaves que nos inspiraron a entrar en la animación en primer lugar”.
Gracias a la nueva tecnología, DreamWorks pudo pintar a mano todos los entornos en el espacio 3D con un talentoso grupo de pintores mate, al mismo tiempo que aplicaba texturas y sombreadores 2D a Roz y los diversos animales. Por lo tanto, pudieron trasladar más directamente el aspecto del arte conceptual a la animación de lo que era posible anteriormente.
“Es un lápiz óptico en lugar de un pincel, pero ese lápiz óptico está sostenido por una mano humana y nuestros cielos, nuestros árboles, todo, ha sido pintado”, dijo Sanders. “Y lo que realmente tenemos ahora es este robot CG entrando en un mundo pintado a mano, y una de las cosas emocionantes que hicimos a lo largo de la historia, que era algo que era muy importante en el libro, es que cuanto más tiempo pasa Roz en la naturaleza, más cambia su superficie. Tiene abolladuras y rasguños, y le crece moho y pequeñas cosas. Muy rápidamente también se convierte en una superficie pintada a mano. Y ahora pertenece al desierto con los animales”.
El diseño robótico minimalista de Roz fue intencional. La principal directriz de Sanders era que no tuviera boca (una desviación de la única línea que representa su boca en el libro). Aparte del movimiento, sus emociones animadas se limitarían a las entradas de datos que iluminan sus ojos y los estallidos de luz que brillan a través de las grietas y círculos de su rostro y cuerpo.
“Uno de los regalos que tuvimos fueron ilustraciones gráficas de Peter Brown que eran muy específicas pero también un poco vagas porque la silueta de Peter de Roz está muy definida”, agregó Sanders. “Así que queríamos ser muy fieles y honrar la silueta que él había creado. Tiene este tipo de cosas empáticas que tampoco queríamos perder de vista. Todos los robots que me encantan del cine tienen muy poca o ninguna articulación facial [con la excepción de El gigante ce Hierro]”.
Dicho esto, Nyong’o hizo el trabajo pesado con su voz en su debut animado. Sin embargo, no fue manipulada digitalmente de ninguna manera por Randy Thom, el director de diseño de sonido ganador del Oscar en Skywalker Sound. Esto se debe a que el gran impulso hoy en día es hacer que una voz artificial sea indiscernible de una voz humana.
“Pero también significó que puso el 100 por ciento del rendimiento en ella”, dijo Sanders. “Así que, especialmente en las primeras reuniones que teníamos, pero durante todo el proceso, Lupita y yo solíamos hablar durante más de una hora antes de que ella se acercara al micrófono para grabar algo. Y estábamos hablando de quién es Roz, cómo conseguimos esta actuación y cómo transmitimos el desarrollo por el que va a pasar.
“Y Lupita siempre estaba mirando a los humanos porque Roz está programada para resolver problemas. Entiende la definición de las cosas, pero no tiene experiencia con ellas. Y eso es lo que va a ganar a medida que avance. Y lo que aprende de este extraño comportamiento animal es que están programados para sobrevivir, y en esa programación, no hay compromiso. Y una de las cosas que Peter nos reveló desde el principio fue la idea de que la bondad puede ser una estrategia de supervivencia”.