El historietista español Francisco Ibáñez, creador de series humorísticas tan emblemáticas como Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe, Rompetechos o El botones Sacarino, ha fallecido este sábado en Barcelona a los 87 años de edad, informó su editorial, Penguin Random House.
Considerado uno de los máximos exponentes de la Escuela Bruguera y del cómic en España, inició su carrera en 1952.
Su obra más famosa, Mortadelo y Filemón, nació en 1958 como una parodia de las historias de detectives y espías, y pronto se convirtió en un fenómeno de masas que ha sido adaptado al cine, la televisión, los videojuegos y el teatro. Ibáñez publicó más de 200 álbumes de esta serie, que se ha traducido a más de 30 idiomas y ha vendido más de 150 millones de ejemplares en todo el mundo.
Además de Mortadelo y Filemón, Ibáñez creó otras series que forman parte del imaginario colectivo español, como 13 Rue del Percebe, una sátira de la sociedad española a través de los inquilinos de un edificio; Rompetechos, las peripecias de un hombre miope e ingenuo; El botones Sacarino, las travesuras de un empleado en una gran empresa; o Pepe Gotera y Otilio, las chapuzas de dos albañiles.
Ibáñez recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1994), el Premio Haxtur al Autor que Amamos (2000), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002), el Premio Notario del Humor (2008), el Premio El Chupete al Mejor Comunicador con el Público Infantil (2013) o la Cruz de Sant Jordi (2021).
Su fallecimiento ha causado una gran conmoción en el mundo del cómic y la cultura, y numerosas personalidades e instituciones han expresado sus condolencias y su admiración por su legado.