Windows 11, lanzado en octubre de 2021, se encuentra actualmente en uso en más de 400 millones de dispositivos activos mensualmente. Se espera que alcance los 500 millones de dispositivos activos mensuales a principios de 2024. Sin embargo, la adopción de Windows 11 ha sido más lenta que su predecesor, Windows 10, que alcanzó los 400 millones de dispositivos activos solo un año después de su lanzamiento.
Una de las razones para la adopción más lenta puede ser los estrictos requisitos de hardware de Windows 11. Solo es compatible con CPUs lanzadas desde 2018 en adelante y con dispositivos que admiten chips de seguridad TPM. Microsoft cambió los requisitos mínimos del sistema para centrarse en elevar el umbral de seguridad en Windows 11.
Estos requisitos han significado que Windows 11 se ha quedado atrás en el despliegue de Windows 10, que también se ofreció a los usuarios de Windows 7 y Windows 8 como una actualización gratuita. Windows 11 fue una actualización gratuita para los usuarios de Windows 10, pero solo si cumplían con los requisitos mínimos de hardware.
Hemos visto que la adopción lenta reflejada en los datos de la encuesta de Steam, con Windows 11 solo contando para el 37 por ciento de los sistemas operativos, en comparación con casi el 60 por ciento para Windows 10. Statcounter pone la cuota de mercado de Windows 11 en casi el 25 por ciento, muy por detrás del más del 70 por ciento de Windows 10.
Se espera que Microsoft lance Windows 12 en 2024. Intel recientemente insinuó una “actualización de Windows” para 2024 que espera impulse sus ingresos. La insinuación llegó meses después de que se filtraran referencias a Windows 12 en documentos internos de Intel.
Aunque Microsoft no ha anunciado planes para Windows 12, hay indicios de que una futura versión de Windows estará enfocada en la IA. Yusuf Mehdi, jefe de marketing al consumidor de Microsoft, dijo en una entrevista con The Verge a principios de este año: “A medida que comenzamos a desarrollar futuras versiones de Windows, pensaremos en otros lugares donde la IA debería desempeñar un papel natural en términos de la experiencia”.
IA / The Verge