📱 Flashes: Conoce la aplicación para compartir fotos que comparte similitudes con Bluesky

Flashes

El cuestionamiento a las redes sociales dominadas por grandes corporaciones tecnológicas está en aumento, y ahora hay un gran interés por encontrar alternativas más abiertas y descentralizadas. Así, trascendió que un desarrollador independiente está a punto de lanzar una aplicación de intercambio de fotos para Bluesky, llamada Flashes. Esta aplicación, que se abrirá próximamente, está impulsada por la misma tecnología que sustenta a Bluesky, el Protocolo AT, y ha sido construida utilizando el código de un cliente anterior de la aplicación de la mariposa, conocido como Skeets.

El lanzamiento de Flashes podría aprovechar la creciente demanda de los consumidores por alternativas al monopolio de las redes sociales de las grandes tecnológicas. Esta tendencia ha llevado a la adopción de aplicaciones de código abierto y descentralizadas como Mastodon y Bluesky, entre otras. Incluso, ha influido en el cambio de usuarios de TikTok hacia la aplicación china RedNote, en medio de la prohibición de TikTok en Estados Unidos, lo que indica que los usuarios estadounidenses prefieren explorar nuevas opciones antes que regresar a Meta.

Flashes se basa en la aplicación anterior del desarrollador berlinés Sebastian Vogelsang, Skeets, su primera incursión en la creación de aplicaciones para el creciente ecosistema de Bluesky, que ahora cuenta con más de 27.5 millones de usuarios. Aunque Bluesky ofrece su propio cliente móvil oficial, Skeets se destacó al enfocarse en las necesidades de los usuarios de iPad y en características de accesibilidad personalizadas para personas ciegas y con baja visión, un área de especialización de Vogelsang.

A finales del año pasado, Vogelsang se dio cuenta del potencial de construir aplicaciones utilizando la misma base de código que atenderían a los usuarios de Bluesky interesados en contenido visual, como fotos y videos. Dado que Bluesky ya admite este tipo de medios, solo fue necesario reconfigurar la aplicación Skeets para que su diseño e interfaz de usuario se asemejaran más a otras aplicaciones de intercambio de fotos, como Instagram de Meta, relata Techcrunch.

Vogelsang expresó su interés en la idea de tener un gráfico social base y permitir que diferentes aplicaciones seleccionen de ese gráfico lo que deseen mostrar. “Me pareció muy intrigante, porque antes teníamos estas redes separadas”, comentó.

Flashes podría atraer a nuevos usuarios potenciales de Bluesky que aún no se han unido a la red social porque no se identificaban como “personas de Twitter”. “Esto podría darles un punto de entrada a la red, al protocolo completo”, añadió Vogelsang.

Flashes

Sin embargo, el desarrollador enfatiza que Flashes no pretende ser un clon de Instagram, ni ofrecerá todas las mismas características. Al lanzarse, Flashes admitirá publicaciones de fotos de hasta cuatro imágenes y videos de hasta un minuto de duración, al igual que Bluesky. Los usuarios que publiquen en Flashes también verán sus publicaciones aparecer en Bluesky, y los comentarios en esas publicaciones se retroalimentarán en la aplicación como si fuera otro cliente de Bluesky. También admitirá los mensajes directos de Bluesky.

Para lograr esto, Flashes simplemente filtra la línea de tiempo existente de Bluesky para publicaciones con fotos y videos. En el futuro, Vogelsang planea agregar metadatos a las publicaciones de Flashes para que los usuarios de Bluesky tengan una forma de evitar que sus feeds en la aplicación principal de Bluesky se inunden con publicaciones de fotos si eso se convierte en un problema.

Flashes no tardó mucho en desarrollarse porque pudo reutilizar el código existente de Skeets. La aplicación también podrá comercializarse entre la base de usuarios existente de Skeets, que ya ha descargado la aplicación unas 30,500 veces hasta la fecha.

Vogelsang está trabajando para integrar funciones basadas en suscripción de ambas aplicaciones para que los usuarios no tengan que pagar dos veces por las características premium, como los marcadores, borradores, silenciar, notificaciones push enriquecidas de Skeets, y otras específicas de Flashes. Ambas aplicaciones son gratuitas sin suscripción, cabe destacar.

Más adelante, Vogelsang planea lanzar una aplicación solo de video, llamada Blue Screen. El desarrollador espera poder lanzar Flashes al público en cuestión de semanas, con una beta de TestFlight disponible antes de eso. Los usuarios interesados pueden seguir la cuenta de Flashes en Bluesky para obtener más actualizaciones.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *