Golpe a Intel y AMD. Según un informe del Wall Street Journal, China tiene planes de expulsar los chips fabricados en el extranjero de sus sistemas de telecomunicaciones. Funcionarios del país habrían ordenado a los proveedores de telecomunicaciones que reemplacen los chips extranjeros, como los fabricados por Intel y AMD, para el año 2027.
Bajo la orden del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, los proveedores de telecomunicaciones deberán verificar sus redes en busca de chips fabricados en el extranjero y luego crear un cronograma para su eliminación. Esta medida afectará principalmente a Intel y AMD, según fuentes citadas por el WSJ, ya que las dos compañías con sede en California proporcionan la “mayor parte” de los procesadores incluidos en el equipamiento de redes de China.
Esta acción refleja una respuesta a la medida del gobierno de Estados Unidos para “reemplazar” el equipamiento celular fabricado por el chino Huawei. EEUU también ha impedido a Nvidia y AMD exportar sus chips de inteligencia artificial más potentes a China y está pidiendo a otros países que reduzcan el envío de chips a China.
Esto ha llevado a China a centrarse en el desarrollo de sus propios procesadores. El año pasado, Huawei lanzó su primer teléfono con un chip 5G interno fabricado por SMIC de China. Sin embargo, aún existen algunas preocupaciones sobre si los chips fabricados en China pueden funcionar tan eficazmente como los de Nvidia, Intel y AMD.
Incluso si no lo hacen, el supuesto plan de China de eliminar gradualmente a los fabricantes de chips extranjeros del equipamiento de telecomunicaciones podría afectar significativamente los ingresos de Intel y AMD. Según lo señalado por el WSJ, Intel obtuvo el 27 por ciento de sus ingresos de China en 2023, mientras que AMD obtuvo el 15 por ciento de las ventas en el país el año pasado.
IA