🤖 Google anuncia Gemma, un modelo de IA de código abierto

Google Gemma

Google tiene un historial de apoyo a proyectos de software libre y de código abierto; por ejemplo, la totalidad del código fuente de Android es abierto. El gigante tecnológico, sin embargo, se está reservando un poco más las cosas al unificar sus proyectos de inteligencia artificial bajo la marca Gemini. Google no quiere regalar Gemini, pero ha anunciado un modelo ligero de IA que será abierto. Se llama Gemma y puedes empezar a experimentar con él hoy.

Según Google, Gemma es una familia de modelos de lenguajes grandes (LLM) basados en la misma tecnología que impulsa a Gemini. Hay dos versiones de Gemma, conocidas como Gemma 2B y 7B, destinadas a completar tareas más simples sin los elevados requisitos de procesamiento de Gemini.

La escala de un modelo de aprendizaje automático se puede ilustrar por la cantidad de parámetros que contiene. Los modelos más complejos necesitan todos los parámetros adicionales para permitir un comportamiento más complejo, pero la calidad puede importar tanto como la cantidad. Las etiquetas 2B y 7B indican el número aproximado de parámetros (2 mil millones y 7 mil millones), mucho menos que los modelos de la competencia como Llama 2 (70 mil millones) y GPT-4 (1,76 billones).

A pesar del menor número de parámetros, Gemma no se comportará como un peso ligero: Google ha compartido algunos números de referencia que muestran a este modelo superando a Meta Llama2, mucho más grande. Sin embargo, no es de esperar un rendimiento como el de los últimos modelos Gemini. Gemma es más adecuada para tareas básicas como resúmenes y chatbots, y en este momento está optimizada solo para inglés.

Gemma es una modelo previamente entrenada, pero a diferencia de Gemini, no existe un sitio web donde se pueda hablar con ella. Deberá ser implementado uno de los modelos utilizando una plataforma compatible como Hugging Face, Kaggle, Nvidia NeMo o Google Vertex AI.

Google también se asoció con Nvidia para optimizar los modelos para GPU RTX, de modo que pueda ejecutar este nuevo modelo en una PC con una tarjeta gráfica suficientemente potente.

Google dice que ha diseñado Gemma para el “desarrollo responsable de la IA”, lo que significa que ha sido probado y modificado durante todo el desarrollo para alejar a los usuarios de usos maliciosos. Junto con Gemma, la compañía también está lanzando un kit de herramientas de IA generativa responsable para ayudar a los desarrolladores a crear herramientas esenciales de forma segura. Pero, ¿qué tan segura puede estar Gemma después de que la liberen?

Al utilizar Gemma, los desarrolladores deben aceptar los términos de uso de Google, que prohíben todo lo habitual. No se puede emplear para infringir derechos de autor, distribuir spam, crear malware o contribuir de otro modo a la comisión de delitos. Sin embargo, Google no podrá hacer mucho cuando los modelos estén disponibles gratuitamente. Alguien podría descargar estos modelos previamente entrenados y modificarlos para realizar tareas prohibidas, y Google no se daría cuenta.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *