⚙️ Intel muestra su última línea de chips en el CES 2025

Intel.
Foto: Intel.

Después de su peor año desde que salió a bolsa en 1971, Intel anuncia nuevos chips en el CES 2025 que espera cambien su suerte. El anuncio de producto es el más importante de Intel desde que la junta directiva de la compañía expulsó al director ejecutivo Pat Gelsinger. Ese no es el único motivo por el que hay mucho en juego. Las CPU Core de 13.ª y 14.ª generación de Intel sufrieron problemas de sobrecalentamiento que tardaron casi un año en resolverse. No hace falta decir que Intel tiene mucho que demostrar.

Los últimos procesadores de la gama Core de la compañía van desde el Core 3 para tareas más livianas hasta el más potente Core Ultra 200H, parte de la nueva línea Core Ultra Serie 2 de Intel.

Aquí está la lista completa de nuevos chips anunciados el lunes (tenga en cuenta que Intel reveló algunos de ellos a fines del año pasado):

  • Procesadores de la serie Core Ultra 200V (anteriormente con nombre en código Lunar Lake)
  • Procesadores de la serie Core Ultra 200H (anteriormente con nombre en código Arrow Lake H)
  • Procesadores de la serie Core Ultra 200HX (anteriormente con nombre en código Arrow Lake HX)
  • Procesadores de la serie Core Ultra 200S (anteriormente con nombre en código Arrow Lake S)
  • Procesadores de la serie Core Ultra 200U (anteriormente con nombre en código Arrow Lake U)
  • Procesadores de la serie Core 200S (anteriormente con nombre en código Bartlett Lake S)
  • Procesadores de la serie Core 200H (anteriormente con nombre en código Raptor Lake H Refresh)
  • Procesadores de la serie Core 100U (anteriormente con nombre en código Raptor Lake U Refresh)
  • Procesador Core 3 y procesador Intel (anteriormente con nombre en código Twin Lake)

Cada uno de los nuevos procesadores Core Ultra está disponible en los niveles de bajo consumo (35 vatios), consumo estándar (65 vatios) y consumo alto (125 vatios), con entre 14 y 24 núcleos. Algunos incluyen extras como la tecnología Wi-Fi más reciente, Intel Wi-Fi 7, y memoria en el paquete.

Al igual que con otras generaciones recientes de chips, las nuevas líneas tienen diferentes tipos de núcleos que componen el paquete del chip. Algunos son “núcleos P”, que se centran en el rendimiento, mientras que otros son “núcleos E”, diseñados para la eficiencia. Una tercera categoría de núcleos, los “núcleos E de bajo consumo”, son incluso más eficientes energéticamente que los núcleos E estándar.

La compañía afirma que su nueva generación de núcleos P ha sido rediseñada con administración de energía basada en IA y otras optimizaciones, mientras que sus nuevos núcleos E son los “más eficientes” hasta el momento. “Los núcleos E de bajo consumo de próxima generación optimizados para tareas que requieren menos energía, junto con nuevas características de potencia, térmicas y acústicas, ayudan a crear sistemas potentes, delgados y livianos”, escribió la compañía en un comunicado.

Los chips Core Ultra 200H incorporan los gráficos integrados más emblemáticos en determinadas configuraciones: Intel Arc con XMX. Los Core Ultra 200S, Core Ultra 200U, Core 200S y Core 100U tienen la marca de GPU Intel Graphics menos potente de la empresa. Pero los Core Ultra 200S y Core Ultra 200U, junto con el Core Ultra 200H, se entregan con la tecnología de aceleración de IA, AI Boost, en su interior.

Algunos procesadores, como los de las series Core Ultra 200HX, Core Ultra 200H, Core Ultra 200U y Core Ultra 200V, incorporan la unidad de procesamiento neuronal (NPU) de Intel, un chip dedicado a ejecutar aplicaciones de IA y funciones como las que se incluyen en Windows 11. Asimismo afirma que la nueva NPU incluida en el Core Ultra 200V tiene el doble de ancho de banda en comparación con la versión anterior.

Intel está promocionando sus chips Core Ultra 200V, HX, H, U y S como los mejores para aplicaciones “comerciales”. En comparación, la serie Core Ultra 200S debería ofrecer un “rendimiento de escritorio”. El Ultra 200HX está dirigido a “portátiles para entusiastas”, mientras que el Ultra 200H está diseñado para dispositivos con factores de forma “delgados y livianos”.

Un diferenciador importante del Core Ultra 200V, que también tiene gráficos Intel Arc, es la inclusión del ecosistema empresarial vPro, que abarca tecnología de detección de amenazas basada en hardware, aplicaciones optimizadas para el chip y programas de estabilidad y validación.

Los fabricantes también pueden configurar el Core Ultra 200V para que admita Pluton, el coprocesador de seguridad basado en hardware de Microsoft. Pluton actúa como una raíz de confianza de hardware, que en términos simples protege el hardware de un dispositivo contra manipulaciones.

En un comunicado de prensa, Intel destacó el rendimiento mejorado de algunas SKU de procesadores Core Ultra. La compañía afirmó que el Core Ultra 285, que se venderá como procesador Core Ultra 9 285, tiene un rendimiento gráfico 2,9 veces mejor que el chip al que reemplaza, el procesador Core i9 14900. Mientras tanto, el Core Ultra 285H, que se vende como procesador Core Ultra 9 285H, puede ejecutar el modelo de inteligencia artificial Llama 3 8B de generación de texto de Meta 3,3 veces más rápido que el procesador Core Ultra 9 185H, según los resultados de referencia de Intel.

Los PC con chips Core Ultra 200V, HX, H, U y S estarán disponibles a partir de finales de este mes. Los sistemas con procesadores Core Ultra 200H llegarán a principios del primer trimestre de este año, y los sistemas basados ​​en Ultra 200HX lo harán a finales del primer trimestre.

Información de Tech Crunch / Traducción IA

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *