Los nuevos portátiles Snapdragon de Qualcomm han dominado el mercado durante el verano, pero esto está por cambiar. AMD ya está distribuyendo sus chips Ryzen AI, e Intel ha anunciado que lanzará su próxima generación de chips para laptops Core Ultra, con nombre en código Lunar Lake, en una transmisión en vivo el 3 de septiembre. Aunque no estarán disponibles de inmediato, la revelación completa se realizará en aproximadamente cinco semanas.
Lunar Lake es un chip completamente renovado que abandona la idea de insertar memorias intercambiables en las laptops, además de varias ideas previas de Intel sobre cómo lograr el mejor rendimiento y duración de batería. También incluye un NPU triplicado, ideal para aquellos que quieran ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial generativa de manera local.
Más importante aún, este es el intento de Intel de competir con los chips basados en ARM de Qualcomm y Apple, que ofrecen una mayor duración de batería en comparación con los chips x86 tradicionales de Intel. Así, crece la expectativa de si Intel podrá ofrecer una combinación atractiva de rendimiento, duración de batería y características que mantenga su relevancia mientras Windows en ARM se convierte en un retador viable.
Sin embargo, como es habitual en los fabricantes de chips, no se debe esperar necesariamente que los portátiles Lunar Lake estén disponibles para la compra el mismo día del “lanzamiento”. “Más detalles sobre la disponibilidad se anunciarán en el evento,” comentó Thomas Hannaford, portavoz de Intel, según The Verge.
Por ahora, Intel solo ha confirmado que “revelará detalles sobre la eficiencia energética revolucionaria de los nuevos procesadores x86, el rendimiento excepcional de los núcleos, los enormes avances en el rendimiento gráfico y el poder de cómputo de IA sin igual que impulsará esta y futuras generaciones de productos Intel.”