La inteligencia artificial (IA) promete revolucionar muchos ámbitos de la vida, incluyendo el de la escritura. Según algunos expertos, la IA podría reemplazar a muchas profesiones que dependen de la creatividad y la expresión. Sin embargo, otros se muestran escépticos y cuestionan si esta tecnología realmente puede igualar o superar a los humanos en este campo.
Un estudio reciente realizado por SalesForce y la Universidad de Columbia ha puesto a prueba esta hipótesis. El estudio, llamado TTCW, consistió en comparar el nivel de creatividad de tres modelos de lenguaje (GPT-3, GPT-4 y Claude) con el de un grupo de autores humanos. Cada participante debía escribir un texto de unas 1 400 palabras sobre un tema dado.
Los resultados mostraron que, aunque la IA tiene algunas habilidades creativas, todavía está muy lejos de alcanzar el nivel de los expertos humanos. La IA no solo fue incapaz de generar contenido creativo de alta calidad, sino que tampoco pudo evaluar correctamente la creatividad de otros textos.
Inteligencia artificial vs. inteligencia humana
Esto demuestra que la inteligencia artificial no es suficientemente humana para engañar a los lectores. De hecho, las herramientas que se usan para detectar a la IA suelen no ser muy efectivas, en cambio los humanos sí lo hacen con más facilidad.
Por lo tanto, parece que los escritores humanos pueden estar tranquilos por ahora, ya que su trabajo no está amenazado por la IA. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro si esta tecnología sigue evolucionando y mejorando sus capacidades creativas, tal y como parece ocurrirá.