🎺 La “Nintendo-ficación” del Jazz: Una nueva interpretación del clásico The Legend of Zelda: Ocarina of Time (+Video)

Ocarina of Time.
Image: Riana Dorsey/GameChops

El año pasado, el músico y videoensayista Adam Neely exploró un fenómeno interesante que llamó la “Nintendo-ficación del jazz”. Este fenómeno ha llevado a muchas bandas de jazz, especialmente grandes bandas, a interpretar la música rápida y emocionante de juegos como Mario Kart ante auditorios llenos. Neely explica varias razones (tanto musicológicas como culturales) detrás de esta tendencia, y su análisis es realmente interesante.

Ahora, tenemos un nuevo ejemplo de este fenómeno, pero desde una perspectiva diferente. GameChops, una discográfica especializada en versiones relajadas de música de videojuegos en géneros como lofi y synthwave, ha lanzado Zelda & Jazz, una reinterpretación del clásico soundtrack de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para un trío de jazz. Y es realmente impresionante.

Proyectos como este a menudo pueden parecer solo una idea divertida que pierde su atractivo rápidamente y no profundiza ni en la música original ni en el jazz. Pero no hay duda del talento de los músicos de The Deku Trio. GameChops describe la música como jazz estilo “cafetería”, y es muy relajante y musicalmente sofisticada, con el piano liderando sobre el contrabajo y la batería con escobillas.

Cada pista toma una de las inolvidables melodías de Koji Kondo y la reharmoniza brevemente, improvisando sobre ella durante dos o tres minutos. (Si hay algo que criticar de Zelda & Jazz, es que las pistas son un poco cortas para el género). Canción tras canción encuentra un lugar perfecto en este nuevo estilo — desde “Zelda’s Lullaby” hasta una “Song of Storms” con un ritmo animado y swing — y hay algunas sorpresas agradables, como los cambios de acordes reflexivos en “Sheik’s Theme” o la sincopación bebop en “Gerudo Valley”. ¡Es un excelente trabajo!

De manera simpática, GameChops presenta al trío como Princess Keys (Zelda) al piano, Lincoln Beats (Link) en la batería, y G. Dorf (adivina) en el bajo, ilustrados de manera encantadora por Riana Dorsey. En realidad, los arreglos y las interpretaciones de piano son obra de Rob Araujo. ¡Aplausos (muy relajados) para él!

Generado por IA

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *