Las copias de seguridad de WhatsApp se realizan por lo general de forma gratuita en Google Drive, pero eso es algo que se había anunciado iba a terminar muy pronto. Y ahora parece que está a punto de suceder.
La aplicación propiedad de Meta, según confirman medios especializados, en su última versión beta para Android comenzó a eliminar las copias de seguridad ilimitadas en Drive, y ahora estas ocuparán espacio de tu cuenta de Google asociada.
Varios usuarios de la beta explicaron que han recibido una notificación, recientemente, que les avisa de que esta suspensión entrará en vigor en un plazo máximo de 30 días.
Asimismo, la nueva restricción debería ir llegando al resto de usuarios de WhatsApp a lo largo del primer semestre de este 2024.
Como las copias de seguridad de WhatsApp ocuparán espacio de almacenamiento en Google Drive, si tienes tu cuenta de Drive sin apenas memoria libre tienes dos opciones: o bien contratas una de las suscripciones de Google One para ampliarla (algo bien difícil desde Cuba), o bien adoptas uno de estas dos soluciones.
Cómo mantener la copia de seguridad gratuita en WhatsApp
Lo primero es reducir el tamaño de la copia de seguridad de WhatsApp. Para ello, elimina los videos, desactiva la descarga automática de los contenidos multimedia y borra los que más espacio ocupen en tu cuenta.
El segundo método es más sencillo: crea una cuenta secundaria de Google, que te dará 15 gigabytes de espacio gratis, y asocia esa cuenta a WhatsApp para crear la copia de seguridad. Solo asegúrate de no perder esa cuenta secundaria y tenerla bien respaldada.