El reciente estreno de un tráiler de Megalópolis, la nueva y ambiciosa película del afamado director Francis Ford Coppola, ha provocado un revuelo inesperado en la industria cinematográfica. Lo que inicialmente parecía un ingenioso juego de referencias a la compleja trayectoria crítica de las obras más icónicas de Coppola, como Apocalypse Now y El Padrino, terminó convirtiéndose en un escándalo inesperado que ha puesto en entredicho la campaña promocional del filme.
La polémica se desató cuando algunos observadores atentos, incluyendo periodistas y cinéfilos, empezaron a cuestionar la autenticidad de las citas incluidas en el tráiler. Estas frases, atribuidas a reconocidos críticos de cine como Pauline Kael, Andrew Sarris y Roger Ebert, pretendían resaltar el supuesto recibimiento tibio que las obras de Coppola habrían tenido en su momento, antes de ser elevadas al estatus de obras maestras. Sin embargo, tras una inspección más detallada, se descubrió que dichas citas eran, en realidad, falsas.
El estudio responsable de la película, Lionsgate, no tardó en responder al alboroto. En una declaración publicada por la revista Variety, el estudio reconoció el error y anunció la retirada inmediata del tráiler. “Lionsgate está retirando inmediatamente nuestro tráiler de Megalópolis. Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los críticos involucrados, a Francis Ford Coppola y a American Zoetrope por este error inexcusable en nuestro proceso de verificación. Cometimos un grave error. Lo lamentamos profundamente”, dijo el estudio.
Este reconocimiento público llegó después de que medios como Vulture y otros detectives digitales comenzaran a investigar más a fondo las fuentes de las supuestas críticas incluidas en el tráiler. El descubrimiento fue alarmante: las citas, que parecían haber sido tomadas de reseñas auténticas, en realidad no existían ni en los archivos impresos ni en los digitales. Esto provocó una oleada de especulaciones sobre cómo pudo haberse producido tal error.
Uno de los más notables análisis provino del periodista Rhett Jones, del portal Gizmodo, quien planteó la hipótesis de que algún tipo de programa de inteligencia artificial, como un chatbot, pudo haber generado las citas falsas. Para probar su teoría, Jones experimentó con ChatGPT, pidiéndole que recreara una crítica de Roger Ebert sobre la película de Coppola Drácula de Bram Stoker (1992). Curiosamente, una de las frases obtenidas, “estilo sobre sustancia”, coincidía casi textualmente con una cita falsa atribuida a Ebert en el tráiler de Megalópolis. Sin embargo, esa frase nunca apareció en la crítica original de Ebert, quien en su lugar describió la película como “un ejercicio de exceso febril”.
La situación se complicó aún más cuando críticos contemporáneos, cuyos nombres también aparecían en el tráiler, expresaron su desconcierto. Owen Gleiberman, crítico de Variety y antes de Entertainment Weekly, fue uno de ellos. Al ver su nombre en el tráiler asociado a una cita que nunca pronunció, decidió responder públicamente a través de su medio actual. “La idea detrás del tráiler, que las mejores obras de Coppola fueron malinterpretadas al principio, es inexacta. Los críticos adoraron El Padrino desde su estreno”, afirmó Gleiberman. “Y aunque Apocalypse Now fue divisiva, también recibió un apoyo crítico crucial”.
El tráiler ha sido retirado de todas las plataformas, y Lionsgate ha prometido revisar sus procesos internos para evitar futuros errores de este tipo. Sin embargo, la controversia ha levantado interrogantes sobre las estrategias promocionales en la era digital, donde las herramientas de inteligencia artificial y las tácticas de marketing poco ortodoxas pueden jugar un papel cada vez más grande, pero también riesgoso, en la percepción pública de las obras cinematográficas.
Pese a este revés, la expectativa alrededor de Megalópolis sigue siendo alta. La película, que marca uno de los proyectos más personales de Coppola en años, cuenta con un elenco de alto nivel encabezado por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Shia LaBeouf, Laurence Fishburne y Aubrey Plaza, entre otros. Con su estreno previsto para el 27 de septiembre queda por ver si la película logrará superar esta primera controversia y ser recordada como otro logro icónico en la carrera de Coppola, o si este traspié inicial afectará su recepción crítica y comercial.