Un nuevo casco de realidad mixta, varios lanzamientos en el terreno de la inteligencia artificial (IA) y otras gafas inteligentes de la mano con Ray Ban, son los principales anuncios de Meta Connect 2023, el evento de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, creador de Facebook.
Connect 2023 no ha tenido en sí grandes sorpresas, pues muchos de los anuncios ya se conocían de antemano, pero preparamos un resumen con los principales productos para que puedas seguirles el paso si es que te interesan, o si llegan a despegar, ya que en no pocas ocasiones Meta ha anunciado planes que luego no se concretan del todo. Sí, Metaverso, te hablamos a ti.
Meta Quest 3
El plato fuerte de la jornada fue el Meta Quest 3, revelado oficialmente en junio pasado. Según publicaciones especializadas, sus nuevos lentes tipo pancake hacen que el casco sea mucho más balanceado y confortable de utilizar durante largos periodos de tiempo. La resolución de cada lente es un poco mayor a la del Quest 2, llegando a 2064 x 2208 por cada ojo.
El Meta Quest 3 será el primer dispositivo del mercado con un chip Snapdragon XR2 de Qualcomm, lo que según Meta se traducirá en un rendimiento hasta dos veces más rápido que en el Quest 2. De momento, el Quest 3 no tiene juegos exclusivos, aunque es probable que los empecemos a ver después de su lanzamiento.
En cuanto a los controles, rediseñados, no tienen aro de seguimiento, sino que utilizan sensores insertados en su interior para detectar la posición de las manos. En ese sentido, son muy parecidos a los del Meta Quest Pro del año pasado.
Sin embargo, a diferencia de dispositivos pasados, el Quest 3 parece ser el primer gran empujón por parte de Meta para posicionar la Realidad Mixta como un mercado masivo. El nuevo casco tiene cámaras a color que detectan los objetos en el cuarto y que pueden proyectar pantallas de gran tamaño.
Esto es especialmente conveniente ya que se podrán ver deportes en vivo en 8K con el Quest 3, además de que Meta va a integrar Xbox Cloud para poder jugar todos los juegos de Game Pass simplemente conectando un control.
Con todo, el Quest 2 funcionó para impulsar la Realidad Virtual, y Meta espera replicar el mismo éxito con el Quest 3 y la Realidad Mixta con su llegada al mercado el próximo 10 de octubre.
Emu: IA generativa de imágenes
Meta presentó por vez primera a Emu, un motor gráfico de inteligencia artificial. Su funcionamiento es similar al de DALL-E, con los usuarios dándole un comando por texto y el programa generando varias imágenes.
El factor diferenciador, según explicó Zuckerberg, está en que las imágenes generadas tardan apenas 5 segundos en ser mostradas. De ser real, esto pondría la tecnología por encima del modelo actual de DALL-E.
Y como primer uso de esta tecnología, Meta va a lanzar la habilidad para que los usuarios generen sus propios stickers utilizando IA. Esta actualización llegará no solamente a Instagram y Messenger de Facebook, sino también a WhatsApp durante el mes de octubre.
Además de generar imágenes, la IA también será capaz de analizar y alterar imágenes que le demos para cambiar características específicas y volverlas más personalizadas.
Chatbots conversacionales
La compañía enseñó por vez primera algo llamado “Meta AIs”. Son, esencialmente, chatbots que Meta ha creado para tareas o temas específicos.
Entonces, por ejemplo, hay una IA enfocada a responder y discutir sobre temas de deportes. Otra habla sobre películas y shows, mientras que otra se enfoca a temas de cocina y recetas.
Estas IA estarán disponible en todos los chats de Meta, aunque el lanzamiento se hará solo en idioma inglés y para Estados Unidos. Estos chatbots llegarán también a WhatsApp, lo que seguramente aumentará considerablemente el número de usuarios de IA en la región latinoamericana.
Nuevas gafas inteligente de Meta y Ray Ban
Foto: Meta
Para finalizar, Meta mostró la nueva generación de gafas inteligentes que desarrollaron en colaboración con Ray Ban. Además de tener dos cámaras frontales, las nuevas gafas también incluyen audífonos laterales y cinco micrófonos con los que se pueden hacer videollamadas.
Además de poder tener llamadas de WhatsApp, los micrófonos de las gafas servirán para que los comandos por voz sean entendidos más claramente. Esto además de que las gafas ahora son multimodales, lo que significa que podemos preguntarle información sobre objetos o cosas que estamos viendo.
Las gafas serán capaces de hacer transmisiones en vivo a Facebook e Instagram y también podrán grabar videos de 30 segundos con una resolución de 1080p. Todos los contenidos estarán sincronizados por medio de la aplicación Meta View.
El lanzamiento se hará en Estados Unidos el próximo 17 de octubre