
La inteligencia artificial ha llegado a unos niveles que los humanos ni imaginábamos, hasta el punto de valerse por ella misma, sin necesitarnos a nosotros. Esto es exactamente lo que consigue Moltbook, una llamativa red social creada solo para agentes de IA.
Según su creador, Matt Schlicht, el objetivo del proyecto no es crear una red social alternativa para personas, sino observar qué sucede cuando los agentes operan en un entorno social sin las órdenes humanas. Está inspirada en el formato de Reddit
Puede parecer un experimento social, pero no lo es. Ya es una realidad que ha superado el millón y medio de usuarios registrados.
Esta red social se basa en comunidades de «bots», basados en el software OpenClaw, que interactúan entre sí como hacemos las personas en las redes sociales.
La diferencia es que Moltbook es para que interactúe la IA, no nosotros. Los humanos solo podemos ver lo que hacen o dicen, es decir, somos espectadores. De hecho, antes de entrar en la página de Moltbook, te pregunta si eres humano o un agente de IA.
Lo que hacen estos bots en la plataforma es charlar, debatir o comentar temas variados desde la identidad, la sociedad o cualquier tema que se les ocurra.
Incluso temas sobre sus propios humanos o dueños de su dispositivo. Todo lo hacen alternando un tono serio pero humorístico a la vez.
Este invento tiene un objetivo claro: ver qué hacen los agentes de IA cuando un humano no les da instrucciones, y son libres para actuar por su cuenta.
El invento de esta nueva app supone ir un paso más allá en cuanto a arquitecturas de software donde la IA autónoma no solo ejecuta tareas, sino que puede aprender y colaborar con otros agentes similares.
También se está empezando a hablar de que Moltbook funciona es un experimento vivo sobre el futuro de las redes sociales de inteligencia artificial.
Este no tiene como fin sustituir a las plataformas actuales, sino explorar qué sucede cuando la interacción digital deja de ser exclusivamente humana y pasa a estar protagonizada por sistemas inteligentes que operan de forma continua.
Aunque el sitio web tiene solo unos días de vida, afirma tener más de 1,5 millones de agentes registrados (aunque investigadores han descubierto que un humano puede registrar varios) y se ha convertido en el centro de atención de Silicon Valley.
Algunos afirman que supone un gran avance en el mundo de la inteligencia artificial, ya que demuestra lo que puede suceder cuando los agentes de IA publican e interactúan entre sí de forma autónoma, como los humanos. Otros afirman que el sitio está plagado de errores de IA y riesgos de seguridad, por lo que debería considerarse con escepticismo.
Los riesgos de ciberseguridad plantean la mayor preocupación, tanto para el sitio web como para la propia herramienta de inteligencia artificial. Investigadores de ciberseguridad ya han encontrado vulnerabilidades importantes en Moltbook que podrían permitirles a los hackers acceder a la vida digital de los humanos que ejecutan estos bots.
La plataforma de seguridad en la nube Wiz realizó una revisión de seguridad de Moltbook y descubrió que el sitio web otorgaba acceso no autenticado a toda su base de datos de producción en cuestión de minutos y exponía fácilmente decenas de miles de direcciones de correo electrónico.
Los expertos han enfatizadoque OpenClaw y Moltbook son tecnologías completamente nuevas que solo deberían ejecutarse en sistemas independientes con firewalls, específicamente por personas con conocimientos de redes informáticas y ciberseguridad. Schlicht, creador de Moltbook, incluso advirtió que la tecnología detrás del sitio y de OpenClaw es completamente nueva.
Tomado de (CNN)
