🎮 El motor de GameMaker se libera para uso no comercial a raíz de la debacle de Unity

Chicory: A Colorful Tale fue hecho en GameMaker. Imagen: Wishes Ultd
Chicory: A Colorful Tale fue hecho en GameMaker. Imagen: Wishes Ultd

A raíz de la controversia masiva de precios de Unity, que provocó que los desarrolladores de juegos boicotearan el motor gráfico, GameMaker toma un rumbo diferente con su tecnología: hacerlo gratuito para todo uso no comercial.

GameMaker también está cambiando su licencia comercial basada en PC a una tarifa única de cien dólares. Los desarrolladores de juegos de consola aún deberán comprar la licencia “empresarial”.

“Hemos visto a otras plataformas hacer movimientos incómodos con sus precios y términos, así que pensamos, ¿qué pasaría si hiciéramos lo contrario, algo que realmente podría ser bueno para los desarrolladores?”, escribió en el blog de la compañía el líder de GameMaker, Russell Kay. “¡Nuestro éxito se mide por el número de personas que hacen juegos!”, subrayó.

Es probable que Kay se refiera a los cambios tremendamente impopulares en la estructura de precios de Unity, que se anunciaron, y de alguna manera se revirtieron, hace unas semanas.

Los cambios de precio propuestos por Unity están vinculados a la cantidad de veces que se instala y ejecuta un juego, y crearon mucha confusión en torno a su complicada estructura. Unity ya no está obligando a los desarrolladores a entrar en el nuevo programa, pero espera aplicar la tarifa para futuras versiones del motor.

GameMaker, un motor en ascenso

GameMaker

Opera Software, conocida por su navegador web Opera, adquirió el propietario de GameMaker, YoYo Games, en 2021. Kay dijo que GameMaker “ha visto un aumento de tres veces en sus usuarios activos” desde entonces.

Muchos juegos comerciales usan este motor, como Chicory: A Colorful Tale, Undertale, Hotline Miami y otros, pero también es una plataforma importante para que los nuevos desarrolladores aprendan a crear juegos.

La nueva estructura de precios lo hace aún más accesible para las personas que buscan probar el desarrollo de juegos. Más allá del precio del motor de juego en sí, GameMaker también ha hecho que todos sus paquetes de activos sean gratuitos, otra forma de hacer que el desarrollo sea más accesible.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *