Los amantes del cine de animación de Studio Ghibli y quienes sueñan con adentrarse en universos fantásticos podrían encontrar en Towers of Aghasba la experiencia que han estado esperando. El videojuego, que verá la luz en acceso anticipado el próximo 19 de noviembre para PC y PlayStation 5, combina exploración, supervivencia y construcción en un entorno abierto y lleno de detalles artísticos inspirados en culturas antiguas y en la obra del célebre estudio japonés.
Este proyecto es la primera gran apuesta del estudio independiente Dreamlit Games, formado por veteranos que han trabajado en títulos como Hawken, Titanfall y Call of Duty 2, además de haber participado en la producción de filmes como Independence Day y Ready Player One. Durante una presentación virtual a medios, los desarrolladores ofrecieron un adelanto del juego y compartieron las influencias detrás de su creación.
Un viaje de reconstrucción en un mundo vivo
En Towers of Aghasba, relata Polygon, los jugadores asumirán el papel de un arquitecto aprendiz perteneciente a la comunidad ficticia de los Shimu, quienes tuvieron que abandonar su tierra natal tras ser devastada por una fuerza desconocida. La misión del jugador será restaurar el ecosistema, repoblando la flora y fauna del entorno, y reconstruir las aldeas abandonadas. Una vez completada esta fase inicial, se habilitará el modo multijugador, permitiendo que hasta cuatro amigos se unan para explorar, comerciar, cazar y participar en combates.
Este enfoque hacia la reconstrucción del entorno natural no es casual. Khang Le, director ejecutivo de Dreamlit Games, reveló que una de sus mayores inspiraciones fue la película Nausicaä del Valle del Viento, de Studio Ghibli. Según Le, este film le transmitía un deseo de explorar y vivir en ese mundo ficticio, marcado por criaturas gigantes, bosques extraños y una joven princesa dedicada a recolectar esporas.
Un desarrollo marcado por influencias y pausas
La idea original de Towers of Aghasba surgió en 2009. En ese entonces, Le se inspiró en la libertad creativa que ofrecía Minecraft y en la estética monumental de Shadow of the Colossus. Sin embargo, el desarrollo del proyecto quedó en suspenso mientras Dreamlit se concentraba en otros títulos, como Hawken, que fue lanzado en 2012.
No fue sino hasta 2017, con el impacto cultural de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que Le decidió retomar el proyecto, esta vez con un enfoque más profundo en la exploración y la construcción de mundos. Además, se nutrió de elementos de otros videojuegos como Animal Crossing: New Horizons y Viva Piñata para diseñar los sistemas de cuidado del entorno y atracción de criaturas. La película La princesa Mononok*, también de Ghibli, fue otra fuente de inspiración para el desarrollo del ecosistema y la convivencia entre naturaleza y civilización.
Una estética tribal con un toque artesanal
El diseño visual de Towers of Aghasba se aparta de los convencionalismos al adoptar una estética que fusiona elementos de culturas ancestrales. Según explicó Le, el equipo se inspiró en civilizaciones como las culturas africanas, los pueblos aztecas y la cultura Jōmon de Japón. “Pensamos que un estilo de fantasía tribal encajaba perfectamente con la mecánica del juego”, señaló.
Uno de los aspectos más destacados del desarrollo ha sido la decisión de utilizar texturas pintadas a mano en lugar de generarlas digitalmente. En este proceso, Le colaboró con Yoichi Nishikawa, un artista de fondos de Studio Ghibli, quien pintó varias de las texturas con colores a base de póster. “Como gran admirador de los trabajos de Ghibli, fue un honor tener estas texturas en el juego”, comentó Le. “Cuando miras hacia tus pies, una roca o una pared, puedes notar las pinceladas, y es realmente hermoso”.
El mapa del juego también ha sido elaborado de forma artesanal, prescindiendo de las herramientas de generación procedimental típicas en juegos de mundo abierto. “Tomó mucho tiempo crear los terrenos manualmente, y aún estamos terminando los últimos detalles”, reconoció Le durante una sesión de preguntas y respuestas en la presentación. Sin embargo, destacó que este proceso ha sido una de las partes más gratificantes para el equipo de desarrollo.
Un universo listo para ser explorado
Aunque las referencias a Studio Ghibli han marcado profundamente la estética y la narrativa de Towers of Aghasba, el juego promete ofrecer algo más que simples guiños al cine japonés. La libertad de exploración, la interacción con el entorno y las posibilidades multijugador buscan atraer a un público amplio, tanto a los fans del estudio como a quienes disfrutan de los juegos de construcción y aventura.
Con su lanzamiento previsto para el 19 de noviembre, este título estará disponible en acceso anticipado, permitiendo a los jugadores sumergirse en la restauración del mundo de los Shimu desde sus primeras fases de desarrollo. A medida que la comunidad participe y el universo de Towers of Aghasba evolucione, Dreamlit Games confía en seguir puliendo su obra artesanal y expandir las posibilidades de este fascinante mundo de fantasía.