Los videojuegos conocidos como metroidvania han experimentado una evolución constante en los últimos años, incorporando elementos de acción “soulslike” y características roleras que añaden profundidad y dificultad. Dentro de esta creciente oferta, una nueva aventura promete captar la atención de los aficionados: Mandragora, un título en desarrollo que mezcla una jugabilidad 2D con gráficos tridimensionales en un entorno de fantasía oscura. La demo ya está disponible en Steam, ofreciendo una muestra de lo que será su mundo decadente y brutal.
El mundo de Mandragora se sitúa en un escenario donde la civilización ha caído bajo el dominio de monstruos, mientras los habitantes de Faelduum se esconden tras muros de ladrillo y una densa ignorancia que ha sido alimentada por sus propios líderes. La narrativa del juego describe una sociedad desesperada, cuyo futuro parece incierto. En este entorno, el jugador asume el papel de un héroe destinado a enfrentarse a terribles criaturas, desafiar jefes imponentes y tomar decisiones que influirán en el curso de la historia.
El objetivo central de Mandragora es claro: liberar a este mundo del mal que lo ha corrompido. Sin embargo, el camino no será sencillo. A lo largo de la aventura, el jugador encontrará nuevos aliados que le ayudarán en su misión, aunque las decisiones morales jugarán un papel crucial en el desarrollo de la historia. ¿Quién es realmente el enemigo? ¿Cuál es el precio a pagar por la salvación de un mundo roto?
Una de las principales características que distingue a Mandragora es la posibilidad de elegir entre seis clases distintas, cada una con su propio conjunto de habilidades y un árbol de progresión personalizado. La variedad se extiende también al ámbito del equipamiento: el juego ofrecerá más de 120 armas diferentes y alrededor de 350 accesorios, lo que permitirá una gran personalización del personaje. Además, los jugadores podrán fabricar armaduras y otros elementos, asegurando que cada partida ofrezca nuevas estrategias y combinaciones.
Para aquellos que busquen un reto adicional, el título incluirá un modo Nueva Partida +, una característica habitual en los juegos soulslike. Este modo permitirá a los jugadores volver a iniciar la aventura, pero con una dificultad incrementada, lo que ofrecerá una experiencia más desafiante para quienes ya hayan dominado las mecánicas básicas del juego.
La demo disponible actualmente ofrece una pequeña muestra del vasto mundo que promete Mandragora. En ella, los jugadores pueden explorar las Hinterlands hasta el monasterio de Old Wickham, y tendrán la oportunidad de interactuar con varios NPC (personajes no jugables), con quienes podrán mercadear o invitar a unirse a la misión. Esta fase inicial incluye la clase Vanguard, un guerrero de élite centrado en el combate físico, especializado en el uso de grandes escudos y armas de dos manos, ideal para aquellos que prefieran un enfoque más agresivo en las batallas.
Uno de los aspectos más destacados de esta demo es la inclusión de tres minijefes, cada uno con sus propios patrones de ataque y mecánicas, lo que permite a los jugadores familiarizarse con el combate estratégico que será una parte central de la experiencia de juego. Además, la demo permite vislumbrar la importancia de la exploración, ya que, a lo largo del recorrido, es posible encontrar diversos objetos útiles y reclutar a artesanos que aportarán sus habilidades a lo largo de la aventura.
Aunque Mandragora aún no cuenta con una fecha de lanzamiento definitiva, sus desarrolladores han asegurado que la versión final ampliará las opciones de personalización del personaje. Uno de los aspectos más esperados es la posibilidad de combinar clases, lo que permitirá a los jugadores adaptar su estilo de juego y crear personajes híbridos que se ajusten a sus preferencias.