Mundo Virtual es el nombre de un nuevo espacio que le ha nacido a La Habana en la barriada del Vedado, y concreta un sueño para todos los que aman y disfrutan de los videojuegos.
El Castillito es la sede de este proyecto de desarrollo local inclusivo, y en su segunda planta alberga una «sala retro» con consolas que hacen un recorrido por la historia de los videojuegos, mientras que en otra sala es posible disfrutar de tecnologías de punta.
En esa segunda área los visitantes pueden jugar títulos como Dota 2, World of Warcraft, Call of Duty y FIFA, entre otros, además de simuladores de carreras y equipos de realidad virtual.
Fue este espacio el que acogió el pasado fin de semana el Primer Gran Festival de Deportes Electrónicos Habana Rumble, una fiesta del videojuego y la cultura asociada a esa industria en la que se realizaron competencias de deportes electrónicos, rifas, sesiones de cosplay, entre otras actividades.
De magnífica calificó la idea de este Festival el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, pues «ha permitido en el final del verano que los niños, adolescentes y jóvenes puedan disfrutar de los videojuegos, en un momento en el que Cuba está estimulando el desarrollo de los deportes electrónicos».
Recordó al respecto que la Mayor de las Antillas participará próximamente con una delegación en los deportes electrónicos que acogerán por vez primera los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Durante los días 1, 2 y 3 de septiembre "Habana Rumble" fue el epicentro de la emoción y la competitividad del mundo de los deportes electrónicos a través de un festival sin precedentes que tuvo por sede al PDL Mundo Virtual
📸Yoylán Cabrales@InderCuba @UIC_Cuba @mundovirtual_cu pic.twitter.com/aLlZa2Tamj— ADEC eSports (@adec_eSports) September 6, 2023
Niños, adolescentes y jóvenes disfrutaron durante tres días del Festival Habana Rumble
Significó además que se trabaja en el desarrollo de una industria autóctona de videojuegos cubanos que defiendan nuestra identidad y cultura, y deseó que «experiencias como esta se puedan ampliar a otros espacios del país y estimulen la participación de los niños, adolescentes y jóvenes en los deportes electrónicos y el desarrollo de videojuegos».
Para Javier Vidal Hernández, presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba —una de las organizadoras del evento—, un festival como este era una «tarea pendiente» de la comunidad gamer cubana.
Estamos muy satisfechos con el resultado y es algo que queremos replicar lo antes posible. Ahora estaremos inmersos en los Juegos Panamericanos (del 20 de octubre al 5 de noviembre) y los Juegos Globales de eSports en Riad, Arabia Saudita, del 11 al 16 de diciembre.
El festival, bajo el sello Rumble, queremos replicarlo en el resto del país, para que no quede solo en la capital. Es algo que siempre se nos pide y estamos trabajando en ese sentido junto al Inder de cara a 2024, reveló Vidal Hernández.
Gracias🙏 a todos por formar parte de esta linda experiencia🥰, entre todos hicimos vibrar a los esports🎮 en Habana Rumble.
🎥Video por: Yoylán Cabrales Gómez pic.twitter.com/Hvut57M2kq— ADEC eSports (@adec_eSports) September 6, 2023
🎮 ADEC convoca a un festival de deportes electrónicos para cerrar el verano
(Tomado de JR)