Nintendo va a por los creadores de Yuzu, un emulador de código abierto de Nintendo Switch, según una demanda presentada en un tribunal de Rhode Island, Estados Unidos, este lunes.
La demanda de 41 páginas fue presentada contra Tropic Haze, la compañía que desarrolla Yuzu. En el texto, Nintendo también hace referencia específicamente a una persona con el alias de Bunnei, que lidera el desarrollo de la aplicación.
Yuzu es un emulador gratuito que se lanzó en 2018, meses después del lanzamiento original de Nintendo Switch. La misma gente que hizo Citra, un emulador de Nintendo 3DS, hizo este. Básicamente, es una pieza de software que permite a las personas jugar juegos de Nintendo Switch en PC con Windows, Linux y dispositivos Android. También se ejecuta en Steam Deck. Los emuladores no son necesariamente ilegales, pero piratear juegos para jugar en ellos sí lo es. Pero Nintendo dijo en su demanda que no hay forma legal de usar Yuzu.
Los argumentos de Nintendo contra Yuzu
La Gran N argumenta que Yuzu ejecuta códigos que “derrotan” las medidas de seguridad de Nintendo, incluido el descifrado utilizando “una copia obtenida ilegalmente de prod.keys”.
“En otras palabras, sin el descifrado de Yuzu del cifrado de Nintendo, las copias no autorizadas de los juegos no podrían jugarse en PC o dispositivos Android”, escribió Nintendo en la demanda.
En cuanto a los supuestos daños creados por Yuzu, Nintendo señaló el lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Tears of the Kingdom se filtró casi dos semanas antes de la fecha de lanzamiento del juego del 12 de mayo. La versión pirateada del juego se extendió rápidamente; Nintendo dijo que se descargó más de 1 millón de veces antes de la fecha de lanzamiento de Tears of the Kingdom. La gente usaba Yuzu para jugar.
Aunque Yuzu no entrega copias piratas de los juegos, Nintendo dijo repetidamente que la mayoría de los sitios de ROM apuntan a las personas hacia esta aplicación para jugar cualquier juego que hayan descargado.
Nintendo dijo que “gastó recursos significativos para detener la copia, comercialización, venta y distribución ilegal” de sus juegos de Nintendo Switch. Dice que Yuzu le aporta a la compañía madre 30 000 dólares mensuales por mes en su Patreon de más de 7 000 patrocinadores. Nintendo dijo que la compañía ha ganado al menos 50 000 dólares en descargas pagadas de Yuzu.
El Patreon de Yuzu duplicó sus miembros pagos en el período comprendido entre el 1 y el 12 de mayo, cuando se lanzó Tears of the Kingdom. Nintendo está pidiendo a la corte que cierre el emulador por daños y perjuicios.
La editorial de Tears of the Kingdom es notoriamente estricta con su propiedad intelectual. Nintendo ganó varias demandas contra sitios de juegos pirateados como RomUniverse, donde recibió más de 2 millones de dólares en daños y perjuicios.
También persiguió notoriamente a un presunto hacker de Nintendo Switch llamado Gary Bowser, quien fue arrestado y acusado de vender hacks de Switch. Aunque ha sido liberado de prisión, Bowser todavía le debe a Nintendo 10 millones de dólares; le pagó a Nintendo 175 dólares mientras estaba en prisión con el dinero que ganó trabajando en la biblioteca y la cocina del recinto.