Electronic Arts (EA) ha dado un paso firme hacia el regreso de una de sus franquicias más icónicas: Battlefield. Con la publicación de la primera imagen del próximo título de la serie, un arte conceptual que anticipa un retorno a la ambientación moderna, la compañía ha encendido la expectativa de los aficionados. Aunque el juego aún no tiene un nombre oficial, los primeros detalles revelados prometen un reencuentro con los elementos que hicieron de Battlefield un referente en los juegos de guerra.
El encargado de la franquicia, Vince Zampella, ha sido clave en esta nueva etapa. Durante una entrevista con el medio especializado IGN, el ejecutivo expresó lo que muchos seguidores de Battlefield han demandado durante años: un retorno a las raíces del juego. “Si miras hacia atrás a la cima o el pináculo de Battlefield, es Battlefield 3… Battlefield 4, donde todo era moderno”, afirmó Zampella. “Creo que tenemos que volver a la esencia de lo que es Battlefield y hacerlo increíblemente bien, y luego ya veremos a dónde nos lleva”.
Estas palabras no pasan desapercibidas para la comunidad de jugadores, que desde hace tiempo han pedido a EA que recupere la esencia que convirtió a títulos como Battlefield 3 y Battlefield 4 en éxitos indiscutibles. La apuesta por la guerra moderna parece ser la respuesta a esa demanda, lo que podría marcar una nueva etapa para la franquicia, que en sus últimas entregas ha experimentado altibajos.
Uno de los puntos clave que Zampella destacó fue la reevaluación de algunos de los aspectos más emblemáticos de la jugabilidad de Battlefield, como el número de jugadores y la escala de los mapas. A lo largo de los años, estos elementos han sido fundamentales para definir la experiencia en cada entrega. Sin embargo, el directivo parece inclinado a reducir la cantidad de jugadores, renunciando a los masivos enfrentamientos de 128 jugadores que introdujo Battlefield 2042. “Nos inclinamos más por espacios completos, densos, realmente bonitos y bien diseñados”, explicó. Esto implica una vuelta a cifras más clásicas, como los combates de 64 jugadores que fueron característicos en títulos anteriores de la serie.
Otro aspecto que marca un giro significativo en esta nueva dirección es la desaparición de los especialistas, una mecánica introducida en Battlefield 2042 que no fue bien recibida por los jugadores. “No funcionó. No encajó. Los especialistas no volverán”, sentenció Zampella, confirmando que el nuevo juego retomará las clases tradicionales, un elemento que había sido central en las versiones más populares de la franquicia. Esta decisión, sin duda, busca reconectar con los veteranos que no se sintieron identificados con las innovaciones más recientes.
El desafío que enfrenta EA no es menor: recuperar la confianza de una base de jugadores que ha sido crítica con las decisiones tomadas en los últimos años. Zampella es consciente de esto y ha dejado claro que su prioridad es “ganar la confianza” de estos veteranos. Según sus declaraciones, la meta es que el nuevo Battlefield “sea bueno desde el principio”, una clara referencia a los problemas que acompañaron el lanzamiento de Battlefield 2042, un título que, si bien ha sido mejorado de manera significativa con el tiempo, no logró cumplir las expectativas en sus primeros meses.