🎮 Nuevo emulador de Switch, Suyu, espera evitar la ira de Nintendo

Nintendo Switch
Foto: Zion Grassl / Nintendo Life

A principios de este mes, el emulador de Switch Yuzu se cerró en respuesta a una demanda Nintendo. No fue tan sorprendente dada la protección histórica de las propiedades de la Gran N y la desaprobación de la emulación no autorizada, e igualmente no sorprendente que un nuevo emulador de Switch ya esté dando un paso adelante para tomar el lugar de Yuzu, uno que, según se informa, está haciendo todo lo que está a su alcance para evitar un destino legal similar.

Suyu (pronunciado en inglés ‘sue-you’ *te demando*, según la página de GitLab del emulador) está construido a partir del código fuente de Yuzu y su objetivo es continuar el trabajo del “emulador de Nintendo Switch de código abierto más popular del mundo”. Todavía no está listo para su uso, aunque el equipo de desarrollo parece tener la esperanza de que despegue.

Emulador Suyu Nintendo Switch

¿Cómo no se va a cerrar inmediatamente?, te preguntarás. Bueno, el colaborador y moderador de Discord, Sharpie, le dijo a Ars Technica que el equipo de desarrollo ha consultado a “alguien con experiencia legal” y que el proyecto “actualmente existe en un área gris legal de la que estamos tratando de salir”.

Hay un par de diferencias clave entre Yuzu y Suyu, según Sharpie. El nuevo proyecto evitará cualquier monetización, no proporcionará guías paso a paso sobre cómo jugar juegos con derechos de autor y está abiertamente en contra de cualquier sugerencia de piratería, tres grandes factores que jugaron en contra de Yuzu en la reciente demanda de Nintendo.

Junto con estos cambios, Sharpie dice que el emulador requerirá que los usuarios proporcionen sus propias claves de cifrado, con suerte de una fuente legítima y comprada, aunque el desarrollador confiesa que “realmente no hay una forma de verificar que las claves se volcaron legítimamente desde el Switch del usuario”.

Como mencionamos, el emulador no está disponible actualmente, con un lanzamiento lento planeado para evitar problemas técnicos y legales. Queda por ver cuántos de esos problemas surgen, pero con Nintendo recién salido de una reciente victoria legal, nos sorprendería que los abogados no estuvieran husmeando en este lo suficientemente pronto (suponiendo que no lo estén ya).

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *