La innovación tecnológica avanza a pasos agigantados y, en la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una fuente inagotable de nuevos desarrollos para las empresas. Durante la Computex 2024, Nvidia reveló Project G-Assist, un asistente de IA diseñado para mejorar la experiencia de los jugadores de PC.
Project G-Assist es un programa capaz de responder a preguntas sobre el juego en curso y el rendimiento del sistema. Este asistente permite entradas tanto de voz como de texto, y puede analizar la ventana activa del PC. Utiliza un modelo de lenguaje (LLM) que le permite interpretar datos y conectarse a una especie de Wikipedia específica para cada juego. Las respuestas pueden ser tanto textuales como de voz, brindando la información necesaria de manera eficiente.
Personalización y aplicaciones prácticas de Project G-Assist
Según Nvidia, “G-Assist puede ser personalizado por los desarrolladores para un juego o aplicación específica”. Este aspecto permite ver resultados específicos en juegos como ARK: Survival Ascended o Cyberpunk 2077. Los jugadores pueden preguntar a la IA dónde es mejor gastar puntos de atributo o cómo configurar el juego para un rendimiento óptimo.
El asistente también puede guiar sobre los pasos iniciales de una partida, cómo enfrentar a un enemigo o superar desafíos complejos. Nvidia señala que “puede analizar puntos de habilidad, menús de fabricación y engramas bloqueados, sugiriendo qué elegir para ayudar a los jugadores a conquistar áreas y enemigos de mayor nivel”.
Recursos educativos y funcionalidades avanzadas
Para aquellos que desean profundizar en la información proporcionada, Project G-Assist ofrece enlaces a las wikis oficiales de cada videojuego. Este asistente puede funcionar tanto en la nube como localmente en PC y portátiles con tecnología GeForce RTX. Además, puede ser educativo para los usuarios, explicando diferencias entre tecnologías como DLAA y DLSS, o mostrando datos visuales detallados sobre el rendimiento del sistema.
Curiosamente, Nvidia bromeó en el April Fool’s Day de 2017 con un programa ficticio llamado GeForce GTX G-Assist, que supuestamente jugaría por los usuarios. Aunque se trató de una broma, Project G-Assist no jugará por los usuarios, pero promete mejorar significativamente la experiencia de juego. Nvidia concluye con humor que “pedir comida a domicilio definitivamente podría añadirse a la hoja de ruta”.
Project G-Assist aún no tiene una fecha de lanzamiento oficial, pero su anuncio ha generado expectativas en la comunidad gamer sobre las posibilidades que esta innovadora herramienta podría ofrecer.