🤖 OpenAI contraataca a Elon Musk

Sam Altman de OpenAI
Foto: Bloomberg

OpenAI ha respondido a la demanda de Elon Musk acusándola de traicionar sus raíces altruistas, alegando que el director ejecutivo de Tesla había apoyado los planes de la compañía de inteligencia artificial para crear una unidad con fines de lucro.

Los ejecutivos creadores de ChatGPT publicaron en su blog un texto que contiene lo que afirmaron que era correspondencia histórica por correo electrónico con Musk, en la que el empresario sugirió fusionar la startup con sede en San Francisco con Tesla.

Musk parece haber dicho en un mensaje de 2018 que OpenAI debería vincularse al fabricante de automóviles eléctricos “como su gallina de los huevos de oro”, y agregó en otro correo electrónico: “Tesla es el único camino que podría esperar tener una vela con Google”.

El post, escrito por ejecutivos de OpenAI, incluido su director ejecutivo, Sam Altman, afirma que en 2017 “nosotros y Elon decidimos que el siguiente paso para la misión era crear una entidad con fines de lucro”.

Hace unos días Musk presentó una demanda acusando a OpenAI, donde fue miembro fundador de la junta, de desviarse de su misión fundacional al formar una unidad con fines de lucro y anteponer ganar dinero a su objetivo principal de producir tecnología en beneficio de la humanidad.

Musk dejó el consejo de administración de OpenAI en febrero de 2018 y un año después el desarrollador de ChatGPT creó una rama con ánimo de lucro, en la que Microsoft es el mayor inversor, un acuerdo en el que Musk se centra en su demanda.

“Nos entristece que se haya llegado a esto con alguien a quien admiramos profundamente, alguien que nos inspiró a apuntar más alto, luego nos dijo que fracasaríamos, comenzó un competidor y luego nos demandó cuando comenzamos a hacer un progreso significativo hacia la misión de OpenAI sin él”, escribieron los ejecutivos.

La compañía dijo que tenía la intención de buscar una desestimación judicial de la demanda de Musk por incumplimiento de contrato, que se ha presentado en un tribunal de San Francisco.

La demanda de Musk afirma que OpenAI “se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de la empresa tecnológica más grande del mundo: Microsoft”.

OpenAI tiene que recaudar miles de millones de dólares, dijo Musk

Elon Musk X

Los correos electrónicos también muestran que Musk parecía respaldar que la compañía recaude miles de millones de dólares. “Incluso recaudar varios cientos de millones no será suficiente. Esto necesita miles de millones al año de inmediato o olvídalo”, escribe en un correo electrónico de 2018, enviado después de haber dejado la junta directiva de OpenAI.

OpenAI dijo que la sugerencia de una fusión con Tesla se produjo después de que Musk y la compañía decidieran que el siguiente paso era crear una entidad con fines de lucro para generar capital para construir inteligencia artificial general, o AGI, por sus siglas en inglés. El término se refiere a una forma teórica de IA que puede realizar una serie de tareas con un nivel de competencia igual o superior a los niveles de inteligencia humana.

Musk quería entonces la mayoría del capital, el control inicial de la junta y ser director ejecutivo de OpenAI, dijo la compañía.

Pero OpenAI y Musk no pudieron ponerse de acuerdo sobre los términos de una empresa con fines de lucro, afirmó el blog, porque la startup sintió que iba en contra de la misión de que cualquier individuo tuviera un control absoluto sobre la empresa.

En su demanda, Musk dijo que él y los cofundadores de OpenAI, Altman y Greg Brockman, habían acordado originalmente trabajar en AGI de una manera que “beneficiaría a la humanidad”, pero que la compañía se había retractado de ese compromiso al asociarse con Microsoft.

Musk también dijo que había presionado a OpenAI para que anunciara un compromiso inicial de financiación de 1 000 millones de dólares en 2015, después de que Altman y Brockman planearan inicialmente recaudar 100 millones de dólares.

La respuesta de OpenAI a Musk se produjo cuando Microsoft presentó una moción para desestimar una demanda presentada por The New York Times el año pasado contra la compañía tecnológica y la empresa. La presentación del lunes acusó al rotativo, que está demandando a Microsoft y OpenAI por infracción de derechos de autor al usar su contenido para entrenar sus modelos de IA, de impulsar una narrativa de “futurología apocalíptica” sobre el impacto potencial de la IA en la industria de las noticias.

La presentación de Microsoft comienza con una comparación entre las preocupaciones de la industria de las noticias sobre el impacto de la IA y los temores de Hollywood sobre el impacto de los VCR (reproductores de video) en los estudios cinematográficos.

“En este caso, The New York Times usa su poder y su megáfono para desafiar el último avance tecnológico profundo: el modelo de lenguaje grande”, dijo Microsoft, y agregó que “la industria del entretenimiento floreció cuando la videograbadora abrió nuevos mercados y fuentes de ingresos”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *