Se reporta que OpenAI se está preparando para anunciar un producto de búsqueda impulsado por inteligencia artificial el próximo lunes, lo que podría amenazar el dominio de Google. La fecha objetivo, proporcionada a Reuters por “dos fuentes familiarizadas con el asunto”, coincidiría con el día antes del inicio de la conferencia anual de Google I/O, que se espera que se centre en las ofertas de modelos de IA propios de la gigante de la búsqueda, como Gemini y Gemma.
Este nuevo rumor se alinea con informes anteriores tanto de Bloomberg como de The Information que también sugieren que OpenAI está desarrollando un producto basado en IA capaz de buscar en internet. Según Bloomberg, la función de búsqueda de OpenAI se integrará en su chatbot ChatGPT e incluirá citas, mientras que The Information informa que el servicio de búsqueda de OpenAI podría estar “parcialmente alimentado por Bing”.
OpenAI anteriormente intentó darle acceso a ChatGPT a datos web en vivo a través de complementos, que desde entonces se han retirado a favor de GPTs. Las personas adoptaron rápidamente ChatGPT para tareas de recopilación de información después de su introducción en noviembre de 2022, pero el chatbot, al igual que todos los bots construidos sobre grandes modelos de lenguaje, tiene una mala reputación por proporcionar información precisa o desactualizada.
Ya sea que estos nuevos rumores de OpenAI den frutos la próxima semana o no, Google sabe que su reinado sobre la industria de búsqueda está bajo amenaza. “No es como si la vida fuera a ser color de rosa para siempre. Si hay una realidad de mercado clara y presente, necesitamos reaccionar más rápido, como lo hacen los atletas”, advirtió el jefe de búsqueda de Google, Prabhakar Raghavan, a los empleados en una reunión reportada por CNBC el mes pasado.
“La gente viene a nosotros porque confía en nosotros”, dijo Raghavan. “Puede que haya un nuevo artilugio por ahí que a la gente le gusta jugar, pero aun así vienen a Google para verificar lo que ven allí porque es la fuente confiable y se vuelve más crítico en esta era de IA generativa.”
OpenAI aparentemente está intentando aprovechar esa confianza, con fuentes que aseguran a The Verge que la compañía está tratando agresivamente de contratar empleados de Google para trabajar en su propia oferta de búsqueda. Y OpenAI no es la única amenaza centrada en IA que acecha a Google: Perplexity, una startup de mil millones de dólares fundada por un exinvestigador de OpenAI, dijo que su propio producto de búsqueda basado en IA había atraído a 10 millones de usuarios activos mensuales en enero.
Google está enfrentando estos desafíos además de luchar contra el caso antimonopolio en curso del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre su dominio en la búsqueda. Si OpenAI planea ingresar al juego de búsqueda en vísperas del evento I/O de Google, es probable que lo haga para enviar un mensaje, uno que Google debería tomar en serio, dado que ChatGPT es uno de los servicios de más rápido crecimiento que el mundo haya visto.