🌐 Opera ofrece acceso integrado a modelos de IA locales

Opera portada

Opera, el navegador con sede en Oslo, se convierte en el primero en ofrecer acceso integrado a modelos de IA locales. A partir de hoy, la compañía noruega introduce el soporte experimental para 150 variantes de modelos de lenguaje grande (LLM) locales, que cubren aproximadamente 50 familias. Entre estos se incluyen Mixtral de Mistral AI, Llama de Meta, Gemma de Google y Vicuña.

La introducción de los LLM locales integrados viene con una serie de ventajas, según Jan Standal, vicepresidente de Opera. “Los LLM locales le permiten procesar sus solicitudes directamente en su máquina, sin necesidad de enviar datos a un servidor”, dijo Standal a TNW. “Agregar acceso a ellos en el navegador permite un acceso más fácil a la IA local y brinda a nuestros usuarios la capacidad de procesar sus solicitudes localmente, con total privacidad o incluso sin conexión”.

Otro beneficio de los modelos locales es que no hay demora en la comunicación con servidores externos, lo que puede acelerar el tiempo de respuesta.

La función está disponible en el flujo de desarrollo de Opera One como parte del Programa de lanzamientos de funciones de IA de la compañía para adoptantes tempranos. Se proporciona como una adición complementaria al servicio de IA nativo de Opera, Aria. Que LLM locales integrados se conviertan en parte de los navegadores principales de la compañía dependerá de las respuestas de la comunidad de adoptantes tempranos y los desarrollos futuros en IA.

Cómo probar esta nueva característica de Opera

El usuario tiene que descargar el modelo de lenguaje que desee.

Para probar cualquiera de los LLM disponibles, los usuarios deben actualizar a la última versión de Opera Developer y activar la función. Una vez que se descarga la variante del modelo, reemplazará a Aria hasta que los usuarios lo vuelvan a activar o comiencen un nuevo chat con la IA.

“La rápida evolución de la IA está permitiendo casos de uso completamente nuevos para navegar por la web”, dijo Standal. Con los LLM locales, estamos impulsando esto aún más, y comenzando a explorar un enfoque completamente nuevo e inexplorado que podría hacer que navegar por la web sea mejor en el futuro “.

Actualmente, Opera representa el 3.15% del mercado de navegadores a nivel mundial, y destaca por características integradas como su VPN gratuita, bloqueador de anuncios y servicio de devolución de dinero. La adición del acceso a LLM locales podría proporcionar a la compañía una ventaja en un paisaje de IA cada vez más competitivo.

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