Esta semana, en el marco de Gamescom, el reconocido diseñador británico Peter Molyneux, creador de la aclamada serie Fable, reveló su nuevo proyecto: Masters of Albion. Sin embargo, la noticia que más resonó entre los asistentes no fue solo el anuncio del juego, sino las declaraciones del propio Molyneux, quien insinuó que este podría ser su último proyecto como desarrollador.
En una entrevista con el portal GamesIndustry.biz, Molyneux, de 64 años, reflexionó sobre su futuro en la industria de los videojuegos. “Es probable que para cuando termine Masters of Albion ya esté en mis últimos años de vida”, comentó el veterano desarrollador. “Mi esperanza de vida se mide en días más que en años debido a mi estilo de vida. Fumo, bebo y no duermo lo suficiente”, afirmó con tono de resignación. “Así que, si este va a ser mi último juego, ¿qué debería hacer? La respuesta más inmediata fue que quería volver a mis orígenes, regresar al PC y a las consolas, y hacer un juego para los verdaderos jugadores”.
El creador, quien actualmente dirige el estudio independiente 22cans, famoso por desarrollar juegos para móviles como The Trail y Godus, confesó haberse desilusionado del mercado móvil. Según Molyneux, este tipo de desarrollo limita la creatividad, ya que los desarrolladores están forzados a seguir fórmulas específicas para lograr monetizar los juegos.
A sus 60 años, Molyneux comenzó a plantearse una pregunta crucial: “¿En qué debería centrarme?”. Fue entonces cuando se dio cuenta de que Masters of Albion podría ser su último gran proyecto. Aunque no ha anunciado formalmente su retiro, sus declaraciones fueron tan directas como inquietantes: “No estoy diciendo que me voy a retirar. Me encontrarán muerto un día con la cabeza apoyada sobre el teclado”, bromeó.
En una entrevista adicional con IGN, Molyneux abordó uno de los temas más curiosos de su nuevo título: el uso del nombre “Albion”. Aunque este término es central en la serie Fable, Molyneux explicó que no pertenece a Microsoft, la compañía que actualmente posee los derechos de la franquicia. “Albion es un término histórico para Gran Bretaña. Es como decir que si creas un juego ambientado en América, nadie más puede usar América como escenario”, afirmó. Sin embargo, también reconoció que no estaba seguro de las implicaciones legales. “Uno pensaría que habría pasado los últimos seis meses en oficinas de abogados, pero no ha sido así”.
Microsoft, que compró los derechos de Fable, ya ha permitido que otros estudios como Flaming Fowl Studios desarrollen títulos derivados de la franquicia, como fue el caso de Fable Fortune, un juego de cartas que finalmente fue cerrado.
A pesar de las posibles complicaciones legales, Peter Molyneux se mostró entusiasmado con Masters of Albion, asegurando que el juego “extiende y expande” los mundos que creó en la serie Fable. Sin embargo, aclaró que no se trata de una secuela directa de la serie. “Si has jugado Fable, definitivamente sentirás familiaridad con Masters of Albion. Uno de los elementos que hemos querido conservar y asegurar es el humor. En los juegos de Fable, no se trata tanto de contar chistes, sino de permitir que el jugador haga cosas ridículas y divertidas. Y hemos logrado eso en Masters of Albion, a gran escala”.
🎮 Gamescom Opening Night Live 2024: Todos los juegos presentados (+Videos)
En un intercambio con PCGamesN, Peter Molyneux también aprovechó para reflexionar sobre su pasado. Conocido por sus promesas excesivas y su tendencia a describir características que nunca llegaron a los juegos, el desarrollador expresó su arrepentimiento. “Estoy tan, tan, tan arrepentido por haber vendido juegos exagerando lo que podían hacer”, confesó. “Lamento profundamente haber emocionado a las personas para luego decepcionarlas. No lo hice con mala intención, lo hice por ignorancia. Ahora me obsesiona solo hablar de cosas que realmente puedo mostrar”.
A lo largo de su carrera, Molyneux ha enfrentado varias controversias. Uno de los casos más notables fue con el juego experimental Curiosity: What’s inside the Cube?. El ganador del juego había sido prometido un “premio que cambiaría su vida”, pero terminó recibiendo nada en absoluto, lo que generó una gran frustración entre los jugadores.
Con Masters of Albion, Peter Molyneux parece estar volviendo a sus raíces creativas, consciente de su legado pero también del tiempo que le queda en la industria. Sin importar si este juego será su despedida, su contribución al mundo de los videojuegos ya ha dejado una huella imborrable.