🤔 Exclusivos de PlayStation: El creador de God of War cuestiona la fórmula de Sony

David Jaffe en un fotograma de YouTube
Fotograma de YouTube

David Jaffe, el diseñador detrás de la exitosa saga God of War, ha expresado su opinión sobre los juegos exclusivos de PlayStation, que se caracterizan por ser aventuras para un jugador con una fuerte carga narrativa y una gran calidad técnica. Aunque reconoce el mérito de estos títulos, Jaffe considera que Sony necesita innovar más y ofrecer propuestas más variadas a sus usuarios.

En un reciente video, el también padre de juegos como Twisted Metal, comentó el tráiler de Marvel’s Spider-Man 2, el próximo juego de Insomniac Games para PlayStation 5. El creativo elogió el trabajo del estudio y se mostró entusiasmado por el juego, pero también señaló que sigue la misma fórmula que otros exclusivos de la marca, lo que evidencia un estancamiento por parte de Sony.

Jaffe argumentó que esta fórmula se está volviendo obsoleta y que no refleja la diversidad e innovación que hay en el mercado actual, donde hay juegos que ofrecen experiencias diferentes y originales. Aclaró que no quiere que Marvel’s Spider-Man 2 cambie radicalmente su esencia, pero que le gustaría ver más riesgo y creatividad en los first-party de PlayStation.

“El tráiler muestra que Sony ha estado estancada en el engranaje en el que ha estado durante mucho tiempo (…) Esta fórmula básica se está volviendo obsoleta (…) Hay un punto en el que creo que se empieza a ver la falta de innovación”, dijo Jaffe en su video.

“Tenía claro que estoy muy emocionado por Spider-Man 2 y creo que parece muy divertido. Tenía claro que no creo/quiero que Spider-Man 2 sea tan innovador que deje de ser lo que nos encanta. Tenía claro que aún con todo eso, creo que la fórmula de Sony —para mí— se está quedando obsoleta”, agregó luego en redes sociales.

David Jaffe y sus opiniones polémicas

Jaffe comenzó su carrera en la industria en 1994 con la publicación de Mickey Mania, un juego multiplataformas que estuvo en todas las consolas de la época, como la SNES y Sega Génesis. En 1995 crearía Twisted Metal para la primera PlayStation, de Sony, juego que tendría una secuela un año más tarde. En 2005 llegó su momento de gloria con el nacimiento de God of War. Jaffe estuvo involucrado con las aventuras de Kratos en la segunda y tercera entregas, así como en God of War: Ascension.

No es la primera vez que emite argumentos incendiarios. En un post en la red social X, el pasado mes de mayo, y con una captura propia del juego durante los primeros compases de la aventura, al referirse a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, dejó claro que “un gran juego es un gran juego” más allá de los valores de producción y el plano técnico, pero la polémica se desató sobre él en cuanto comentó que la gente y los críticos no valoran a todos los videojuegos por igual, algo que le ha resultado “asombroso”.

Jaffe destacó que, para él, la jugabilidad es lo primero en la gran mayoría de ocasiones, sin embargo, dijo de Zelda: Tears of the Kingdom en lo que a su apartado gráfico se refiere: “Es bastante soso y su aspecto es antiguo”, recordando que estamos hablando de un apartado que parece importar mucho a la gente y que por eso mismo pensó que “valía la pena discutirlo”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *