En 1971, un programa experimental llamado Creeper se convirtió en el primer software capaz de autorreplicarse y moverse por una red de ordenadores. Aunque no tenía intención de causar daño, el Creeper se considera el primer virus digital y abrió la puerta a una nueva era de ciberseguridad y desafíos informáticos.
El Creeper fue creado por Bob Thomas, un empleado de BBN Technologies, una empresa líder en el desarrollo de tecnologías de red avanzadas. Thomas trabajaba en el entorno de ARPANET, la precursora de la Internet moderna, que conectaba principalmente universidades y centros de investigación en Estados Unidos. Su objetivo era demostrar la capacidad de un software para propagarse y saltar de un ordenador a otro dentro de esta red.
El Creeper se diseñó específicamente para sistemas DEC PDP-10 que ejecutaban el sistema operativo TENEX, que eran comunes en las instituciones conectadas a ARPANET. Al infectar un ordenador, el Creeper se replicaba a sí mismo, dejando una copia en el sistema. Luego, se eliminaba del sistema anterior, asegurando que solo hubiera una copia activa en la red en cualquier momento.
El Creeper no buscaba dañar los sistemas informáticos ni robar o corromper datos. Su única actividad era mostrar un mensaje en los dispositivos de salida de los sistemas infectados, como los teletipos. El mensaje decía: “I’m the creeper, catch me if you can!” (Soy la enredadera, ¡atrápame si puedes!). Este mensaje era una forma de expresar su presencia y de invitar a un juego de persecución.
El Creeper fue el primer programa en mostrar la capacidad de autorreplicación y movilidad de los programas informáticos, lo que supuso un hito en la historia de la informática. Sin embargo, también planteó nuevos retos y riesgos para la seguridad informática, ya que abrió la puerta a la posibilidad de que programas maliciosos pudieran infectar y dañar los sistemas informáticos a través de las redes.
Reaper, la respuesta al virus
En respuesta al desafío que suponía el Creeper, Ray Tomlinson, el inventor del correo electrónico moderno, creó el Reaper en 1972, el primer software antivirus de la historia, cuya función era detectar y eliminar el Creeper de los sistemas infectados.
El Reaper fue una iniciativa pionera y crucial en el campo de la ciberseguridad, que sentó las bases para el desarrollo de futuras soluciones para combatir los virus informáticos.
A más de 50 años de la aparición del Creeper, los virus informáticos se han convertido en una amenaza global que afecta a millones de usuarios y sistemas informáticos.
Los programas malignos actuales son mucho más sofisticados y peligrosos que el Creeper, y buscan robar datos, extorsionar, sabotear o espiar a sus víctimas. Por eso, es importante recordar el origen y la evolución de los virus informáticos, y tomar las medidas necesarias para protegerse de ellos.
El enfrentamiento entre los programas Creeper y Reaper trascendió el ámbito técnico para inspirar el juego de programación Core War. Este juego, desarrollado en la década de 1980 por A.K. Dewdney, es un tipo de competición en la que los participantes crean programas que compiten entre sí en un entorno virtual.
Core War permite a los jugadores escribir programas, conocidos como “guerreros”, que luchan por el control de una computadora host. La dinámica de este juego refleja la confrontación entre Creeper y Reaper, donde un programa busca eliminar o superar a otro, simulando un combate cibernético en un espacio compartido.