BMW ha firmado un acuerdo, el primero de su tipo, para poner robots “humanoides” a trabajar en una de sus fábricas. Las máquinas, que están diseñadas para ser más flexibles operativamente que los robots industriales tradicionales, supuestamente ayudarán al fabricante de automóviles de lujo con varias partes del proceso de fabricación.
Los robots fueron diseñados por la firma californiana FigureAI y se describen como de “propósito general”, lo que significa que se pueden usar para cualquier número de tareas físicas.
El humanoide, que se conoce simplemente como la “Figura 01”, mide 167 centímetros de altura, pesa 130 libras y tiene manos de cinco dedos que, según la compañía, se pueden usar para construir objetos físicamente.
En su canal en YouTube, Figure tiene un video del robot haciendo café. Otro video lo muestra caminando rápidamente a través de una habitación usando sus dos robustas patas.
Dicho esto, no está del todo claro qué harán realmente los bots en este caso. El comunicado de prensa relacionado habla del “despliegue de robots humanoides en un entorno de fabricación de automóviles” y afirma que los robots se centrarán en “tareas difíciles, inseguras o tediosas”, todo lo cual suena bastante vago.
El comunicado afirma además que, como parte de la primera fase del acuerdo, las dos compañías trabajarán juntas para “identificar casos de uso iniciales para aplicar los robots Figure en la producción automotriz”.
Una vez más, la redacción del texto hace que parezca que ambas compañías no tienen claro lo que realmente harán estas nuevas máquinas. Después de que las dos empresas finalmente se pongan de acuerdo sobre lo que puede hacer la Figura 01, algunos de los robots se desplegarán en una de las instalaciones de fabricación de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos.
“La robótica de propósito único ha saturado el mercado comercial durante décadas, pero el potencial de la robótica de propósito general está completamente desaprovechado”, aseguró el director ejecutivo de Figure, Brett Adcock. “Los robots de Figure permitirán a las empresas aumentar la productividad, reducir los costos y crear un entorno más seguro y consistente”.
Una carrera por los robots humanoides
Las empresas tecnológicas de todo el mundo están actualmente en una carrera para producir la primera generación de robots “humanoides”. Si bien estas máquinas han ayudado en fábricas y almacenes durante años, se cree que el factor de forma humano de esta nueva iteración tiene muchos beneficios adicionales para formas más complicadas de trabajo industrial.
Esto, por supuesto, ha estimulado la preocupación de que los robots (eventualmente) tomen muchos trabajos humanos. El director de Figure ha afirmado que su empresa no tiene ningún interés en quitarle puestos de trabajo a la gente.