La PS5 Pro, cuyas especificaciones técnicas son un secreto a voces, se espera que llegue a finales de este año. La nueva versión promete mejorar el rendimiento de los juegos con tecnologías como PlayStation Spectral Super Resolution y mejoras en el ray-tracing. Sin embargo, algunos desarrolladores expresan dudas sobre su necesidad.
Christopher Dring, de GamesIndustry, realizó una encuesta a varios estudios durante la Game Developers Choice Awards 2024. La sensación general que recibió es que estos equipos no ven la necesidad de la PS5 Pro porque aún no han aprovechado al máximo el modelo actual. Además, creen que una revisión a mitad de generación no aumentará significativamente el mercado, ya que la generación actual “aún no ha comenzado”, con lanzamientos todavía habituales en consolas de la generación anterior.
No obstante, con la aparición de juegos más exigentes en gráficos, gracias a las últimas herramientas de Unreal Engine 5, se empiezan a notar resoluciones lejos de los 4K nativos o las 60 imágenes estables en el modo rendimiento.
Se espera que muchos usuarios de PS5 hagan el cambio a PS5 Pro. Aunque una PS5 Pro puede que no impulse la venta de más juegos, que es lo que interesa a los desarrolladores, Sony considera que hay mercado para esta revisión. En el caso de la PS4 Pro, se sabe que se vendieron más de 14 millones de consolas hasta enero de 2020.
Dring aclara que espera que muchos fans de PlayStation, y usuarios de PS5, actualicen su consola a PS5 Pro, y que Sony tiene expectativas realistas para sus ventas. Grand Theft Auto 6, que se lanzará el próximo año si no hay retrasos, sería uno de los juegos que más promocionaría las mejoras visuales de la PS5 Pro.
Lo que se ha filtrado de la PS5 Pro
La tecnología de reescalado utilizando inteligencia artificial PlayStation Spectral Super Resolution podría suponer un paso decisivo para PlayStation a partir de PS5 Pro, el modelo mejorado de la consola actual de Sony del que se han filtrado las características y que podría alcanzar las 120 imágenes por segundo en los juegos a 4 K y 60 FPS a 8K, según informa Insidergaming.
Esa página afirma haber tenido acceso a los documentos filtrados a condición de no publicarlos directamente y explica que PlayStation considera que con PSSR se podrán alcanzar estas imágenes por segundo con esa resolución. No obstante, aclara que no son las especificaciones previstas para PS5 Pro debido a las limitaciones del hardware.
Actualmente PSSR funcionaría, siempre según las filtraciones, en el SKD 9.00 con una resolución 3840×2160, pero los documentos mostrados en el canal de Youtube Moore’s Law is Dead apuntaban a que la aspiración era conseguir en el futuro 8K en posteriores versiones del SDK.
Insidergaming pone dos ejemplos de juegos de Sony cuyo título no se menciona y que tendrían en PS5 Pro estas características:
Juego 1
Objetivo: calidad de imagen cercana al modo Fidelity (1800p) con modo de rendimiento FPS (60 FPS).
PlayStation 5 estándar:
Modo de rendimiento: 1080p a 60 FPS.
Modo de fidelidad: 1800p a 30 FPS.
PS5 5 Pro:
1440p a 60 FPS (con PSSR).
Juego 2
Objetivo: agregar trazado de rayos al juego.
PlayStation 5 estándar:
60 FPS sin trazado de rayos.
PlayStation 5 Pro:
60 FPS con trazado de rayos.
El acelerador de IA del nuevo modelo de la consola tendría 300 TOPS de computación de 8 bits / 62 TFLOPS de punto flotante de 16 bits con una arquitectura personalizada para el aprendizaje automático que serviría para el escalado y el antialiasing de PSSR.