Robert Downey Jr. sorprendió este fin de semana a los asistentes de la Comic-Con de San Diego al revelar que regresará a Marvel como el villano Victor Von Doom en el nuevo filme de Avengers que dirigirán los hermanos Joseph y Anthony Russo.
Downey Jr. era conocido en la franquicia de superhéroes como Iron Man, un personaje que interpretó a partir de 2008 en diversas películas del estudio, pero que finalmente murió en la película ‘Avengers: Endgame’ de 2019.
El actor apareció en el escenario del Hall H de la Convención de San Diego -con capacidad para 6.000 personas- con una máscara que cubría su cara y un atuendo color verde.
La gente enardeció cuando sin emitir ninguna palabra el intérprete de ‘Oppenheimer’ se descubrió la cara y extendió los brazos a los lados de manera triunfante.
“Nueva máscara, misma tarea”, dijo el ganador del Óscar al público.
Downey Jr. interpretará al villano, conocido también como el Dr. Doom, en las dos películas de Avengers que los hermanos Russo dirigirán tituladas: ‘Avengers: Doomsday’ y ‘Avengers: Secret Wars’.
Esta fue la gran revelación que se esperaba del panel de Marvel Studios en la convención más grande de la cultura pop del mundo.
Novedades de Marvel más allá del regreso de Robert Downey Jr.
Antes del anuncio de Downey Jr. también tuvieron una aparición los protagonistas de la nueva película de Los cuatro fantásticos: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach.
Los actores anunciaron ‘The Fantastic Four: First Steps’ como el título final de la nueva película que dirigirá Matt Shakman y que tiene previsto su estreno para el 25 de julio de 2025.
Durante la tarde del jueves, Marvel también tuvo una presentación estelar en la Comic-Con de San Diego con la proyección de la nueva película ‘Deadpool & Wolverine’, en la que estuvieron sus protagonistas Ryan Reynolds y Hugh Jackman.
Quién es Victor Von Doom
Creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, para el número cinco de Los 4 fantásticos, Victor Von Doom es uno de los enemigos más complejos del cosmos Marvel. La historia inicial del personaje, lo plantea como un compañero de estudios de Reed Richards (futuro líder del cuarteto fantástico), con el que mantenía una relación de profunda rivalidad intelectual. Luego de sufrir severas quemaduras en su rostro, producto de un experimento fallido, Victo comenzó a utilizar una máscara de hierro, que cumplía la doble función de ocultar sus heridas, en inspirar miedo en sus rivales (el propio Kirby, aseguró que esa idea fue un homenaje a El hombre de la máscara de hierro). Con el tiempo, Doom estableció un gobierno dictatorial en Latveria, una pequeña nación europea de la que es soberano absoluto.
Con el paso de las décadas, Doom se consolidó como uno de los personajes más queridos por los fans. Con 62 años cumplidos, se trata de un villano que atravesó toda clase de cambios, y que en más de una oportunidad, incluso debió hacer equipo con los héroes de la editorial. Si bien él es el rival histórico de Los cuatro fantásticos, su megalomanía lo llevó a ser una amenaza para otros importantes grupos de la casa, como Los Vengadores o los X-Men. Fiel a los caprichos de estas historias, a Doom se lo creyó fallecido en más de una oportunidad (una vez, en una batalla en la que presuntamente había muerto junto Reed Richards), también llegó suplantar al líder de Los 4 fantásticos, tuvo un hijo adoptivo que se convirtió en aliado de los héroes, y hasta gozó de inmunidad diplomática debido a su cargo como líder de Latveria.
La noticia de Downey Jr. en la piel de Doom, despliega varias posibilidades. Teniendo en cuenta que el personaje podría hacer su primera aparición en el film de Los 4 fantásticos (que transcurre en los sesenta), el personaje bien podría ser una versión alternativa de Tony Stark. Por otra parte, que el sexto film de Los Vengadores se titule Secret Wars, hace referencia a la última saga en cómics que llevó ese nombre (la primera fue publicada en 1984, la segunda en 1985, y la tercera en 2015), y que plantea una realidad en la que Doom es una suerte de Dios todopoderoso, que cuenta con el respaldo de Doctor Strange.
Por último, y gracias a que el recurso de los multiversos permite representar varias versiones del mismo personaje (como se ve en Deadpool & Wolverine), es imposible no fantasear con que Downey Jr. interprete alguna nueva versión de Iron Man, y así reabrir el círculo que pareció concluir en Endgame. La respuesta a eso, de momento, solo la tienen en Marvel.