El primer día oficial de la Feria de Electrónica de Consumo (CES 2024), este 9 de enero, tuvo a Samsung y Sony entre los protagonistas de una verdadera inundación de nuevos equipos tecnológicos. Desde robots domésticos hasta vehículos eléctricos, pasando por la inteligencia artificial, los ordenadores portátiles y los procesadores, hubo presentaciones en prácticamente todas las áreas de la tecnología.
Una de las sorpresas más agradables fue la nueva y linda pelota robot Ballie, de Samsung, y el casco de creación de “contenido espacial” de Sony, así como conceptos novedosos como el cojín vibratorio de Razer para los jugadores.
También se presentaron otras novedades ya esperadas por parte de AMD, Intel y NVIDIA, así como la posterior avalancha de portátiles con los chips recién anunciados para 2024.
Samsung y Sony en el centro del show
Las conferencias de prensa de Samsung y Sony tuvieron algunas de las mejores sorpresas de este año. Samsung mostró una nueva versión de su robot Ballie. Se trata una bola de boliche amarilla con un proyector incorporado que puede enviar al usuario mensajes de texto y videoclips de lo que hay en casa mientras está fuera.
Asimismo, es posible solicitarle que cierre las cortinas, que encienda las luces o que transmita tu video favorito al techo mientras te tumbas boca arriba. Samsung le dijo a The Washington Post que Ballie estará disponible para la venta en algún momento de este año, pero no reveló cuánto costará.
Sony, por su parte, trajo algunas demostraciones inesperadas, comenzando por un nuevo auto eléctrico conceptual llamado Afeela que entró al show siendo conducido con un mando de PlayStation 5.
Luego, mostró su casco de realidad mixta para la “creación de contenido espacial”, que suena algo similar a la Vision Pro de Apple y la HoloLens de Microsoft. Sin embargo, el de Sony parece apuntar a los creadores de contenido. Estará alimentado por un chipset Snapdragon XR2+ Gen 2, tendrá micropantallas OLED duales 4K y realizará un seguimiento del usuario y el espacio circundante. Este nuevo casco de Sony aún no tiene nombre, ni precio, pero estarán disponibles a finales de este año.
Los chips procedentes de Intel, AMD y NVIDIA fueron también presentados en este primer día del CES. AMD, por ejemplo, lanzó una nueva GPU Radeon RX 7600 XT, que es una ligera actualización del modelo básico del año pasado. La compañía también incorporó procesadores con unidades de procesamiento neuronal para la aceleración de IA a sus ofertas de escritorio al anunciar la serie Ryzen 8000G.
Por su parte, NVIDIA reveló las RTX 4080 Super, RTX 4070 Ti Super y RTX 4070 Super. También anunció actualizaciones para su servicio de juegos en la nube GeForce Now, agregando soporte G-Sync y pases diarios para streaming.
Intel mantuvo las cosas bastante dóciles y ordenadas, simplemente dándonos su familia completa de CPU de 14ª generación, incluidos los chips de la serie HX como un modelo i9 de 24 núcleos. También lanzó el procesador Core U Serie 1, que está diseñado para equilibrar el rendimiento y la eficiencia energética en portátiles delgados y ligeros.
Hablando de portátiles, la mayoría de los fabricantes de PC siguieron la avalancha de noticias de chips anunciando todos sus nuevos modelos que contienen el último chip. Así, desfilaron notebooks de Alienware, Lenovo, MSI, Acer, Asus y Razer, entre otros. MSI también presentó su nueva portátil para juegos, que es la primera de su categoría en usar el recién anunciado chip Core Ultra de Intel.
En cuanto a extrañas tabletas Android, TCL dio a conocer una nueva versión de su tableta NXTPAPER. El modelo de este año puede cambiar entre una pantalla mate similar al papel electrónico y una pantalla LCD a todo color con solo presionar un botón. La compañía también mostró un televisor miniLED, que, con 115 pulgadas de tamaño, es el más grande con tecnología Quantom Dot hasta la fecha.
Por su parte Project Esther, de Razer, es una almohadilla vibratoria que muestra la nueva plataforma háptica Sensa HD de la compañía para experiencias de juego más inmersivas. EEs un cojín vibratorio para la mayoría de las sillas de oficina o de juego.