El Centro de Predicción de Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, pronosticó una “tormenta solar severa” que se espera golpee a la Tierra esta noche, según un comunicado. Estas tormentas geomagnéticas ocurren de vez en cuando, pero a medida que el Sol se acerca al máximo de su ciclo solar de 11 años, el clima espacial se vuelve más intenso.
Una tormenta geomagnética ocurre cuando se producen llamaradas solares y eyecciones de masa coronal (EMC) en el Sol, causando variaciones en el viento solar que golpea la magnetosfera, la cubierta protectora del campo magnético de la Tierra.
En el mejor de los casos, las tormentas provocan auroras fascinantes, pero inofensivas, cuando partículas cargadas del Sol chocan con las partículas que componen la atmósfera de la Tierra a lo largo de sus polos magnéticos, emitiendo luz visible. Pero en el peor de los casos, las tormentas pueden interrumpir los sistemas de navegación terrestre como el GPS y provocar interrupciones en la infraestructura como la red eléctrica y las comunicaciones por radio y satélite.
La próxima tormenta fue clasificada desde Estados Unidos como Severa (G4) por el Centro de Predicción de Clima Espacial y provocó una Vigilancia de Tormentas Geomagnéticas, la primera vez desde enero de 2005 que se emite tal alerta.
El centro anticipa al menos cinco EMC que estarán dirigidos hacia la Tierra entre el mediodía de hoy, 10 de mayo, y el domingo 12 de mayo. El Sol produjo una fuerte llamarada solar el jueves, específicamente una llamarada X1.1; “La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza”, según la NASA. Más temprano en el día, la NOAA documentó una llamarada solar aún más fuerte, clasificada como una fuerte llamarada X2.2.
Según un gráfico de NOAA, varias llamaradas recientes en el Sol en la última semana están asociadas con un gran grupo de manchas solares aproximadamente 16 veces más ancho que la Tierra.
Desde que comenzó el ciclo solar en curso en diciembre de 2019, NOAA solo ha observado tres tormentas geomagnéticas Severas, la más reciente (también con clasificación G4) ocurrió en marzo de 2024. La última tormenta geomagnética G5, un nivel más severo, ocurrió en octubre de 2003 y causó cortes de energía en Escandinavia y daños en la infraestructura en Sudáfrica, según el mismo gráfico.
La intensidad del Sol aumenta y disminuye durante un ciclo de 11 años, lo que significa que el ciclo solar actual no estará completo hasta 2030. Como informó Gizmodo en 2022, nuestra estrella algo impredecible es un problema real para los operadores de satélites, cuya infraestructura fuera de la Tierra está particularmente expuesta a las fluctuaciones solares.