Incluso aquellos no familiarizados con el mundo de los videojuegos conocen el nombre del legendario hombrecito que, vestido de rojo y azul con unos incólumes guantes blancos, sortea todo tipo de obstáculos y traga hongos para fortalecerse. Antes de convertirse en icono de la cultura pop, Mario fue primero actor secundario en “Donkey Kong” hasta que en 1983 se ganó el derecho al protagonismo y en 1985 encabezaría el juego que lo haría mundialmente famoso. En aquellos tiempos, fue también el ancla que mantuvo a flote a Nintendo, mientras el resto de las compañías de videoconsolas caían en bancarrota. Popularizó el subgénero de plataforma con sus cambios de escenario y el desplazamiento lateral. Con más de 200 versiones de juegos, series de televisión y cómics, Super Mario Bros también se hizo presente en el cine. Una versión animada de Japón fue la primera propuesta y la segunda la esperada revancha mediática de Hollywood, tan espantosa que fueron necesarios 30 años para decidirse por una aproximación más cercana a la trama original.
Aaron Horvath y Michael Jelenic, los creadores de “Teen Titans Go!”, se asistieron de la escritura de Matthew Fogel (“Minions: el origen de Gru” y “LEGO Movie 2”) para lanzar la última gran aventura del plomero italiano. Sin grandes sorpresas, la película bajo el sello de Ilumination se dedica simplemente a recrear la historia del videojuego de la manera más llana posible: Mario y su hermano Luigi son transportados a un mundo paralelo, donde deben ayudar a la princesa Peach del reino de hongos a resistir la invasión de los koopas y su terrible líder, Bowser.
Tras las voces, se pudo contar con un reparto de bien conocidas estrellas. En el rol principal, Chris Pratt dio vida a Mario, persuadiendo a muchos escépticos que aún no superan la época de Charles Martinet. Personalmente, no creo que la caricaturesca personificación de este último hubiera sido conveniente para contar una historia con hora y media de duración. Anya Taylor-Joy, Charlie Day y Keegan-Michael Key representan a la Princesa Peach, Luigi y Toad respectivamente mientras Seth Rogen inyecta vitalidad a su Donkey Kong. Pero quien se lleva los aplausos es Bowser, que guiado por la voz del versátil Jack Black, entrega el mejor caracter del filme y quizás el único con cierta capa de complejidad. Su villano disfruta el terror que propaga, pero sin ocultar el amor por la heroína.
Como recordatorio de la época de los ´80 en la que alcanzó el protagonista reconocimiento universal, se integran a la trama canciones de AC/DC, A-ha, Bonnie Tyler y los Bestie Boys. La banda sonora estuvo a cargo de Brian Tyler (“The fast and the furious”, “Yellowstone”), quien entremezcló su firma con las melodías originales del juego creadas por Koji Kondo.
Y en cierta forma, también funciona así la propia historia. El filme “Super Mario Bros” aporta las técnicas de animación y algún que otro guiño de la actualidad como el empoderamiento de la princesa Peach, pero en sí, lo contado no es otra cosa que la suma de referencias de cada videojuego que haya llevado la firma del famoso plomero. Desde el primer Donkey Kong, la película se convierte en una galería de objetos icónicos, una vitrola con los éxitos del pasado como Mario Kart, La mansión de Luigi, Super Mario Odyssey, Super Mario Galaxy, La isla de Yoshi o Super Smash Bros.
Ilumination saca partido de su largo historial de éxitos en títulos como “Los Minions” y “Sing!” para proyectar otra realización con similar factura: coloridos escenarios y parlamentos simpáticos sin llegar más allá. Al asociarse con Nintendo, el filme además se convierte en una hora y treinta minutos de mercadeo y reanimación del viejo mundo de flores carnívoras, verdes tuberías y monedas infinitas. Pero 38 años no son suficientes para mantener una película a flote si no tiene nada nuevo que aportar.
Sin tener en cuenta la primera media hora desarrollada en Brooklyn, el resto es solo la obvia resolución de los directores de apilar una referencia tras otra, para el beneficio de los fans, pero detrimento de aquellos que esperaban encontrar sorpresas y disfrutar de una buena historia. La animación en si cumple su cometido, quizás sea la variante más eficaz para reflejar la fidelidad de lo que ocurre en las pantallas de las videoconsolas. No obstante, ello también provoca que, al no variar un ápice de lo brindado en los juegos anteriores, muchos prefieran la versión con la que puedan interactuar a través del joypad.
Para ser justos, el fuerte de la franquicia nunca ha sido la transformación radical en su narrativa. El propio Shigeru Miyamoto se ha opuesto a insertar cambios destinados a modificar la esencia de su creación, linealidad que siempre ha caracterizado los universos de Mario. Sin embargo, ejemplos anteriores como “Sonic el erizo”, “La película de Lego” y “Mazmorras y dragones”, demuestran que es posible realizar una adaptación audiovisual y aportar a la vez contenido fresco que atraiga a todos los públicos.
Sí fue divertido repasar cada obstáculo por el que también caímos hace años cuando tratamos de ayudar a Mario en su eterno rescate. Más de una sonrisa de reconocimiento se escapó al oir cada melodía o conocer que la princesa “estaba en otro castillo”. Esquivar los barriles de Donkey Kong, sobrevivir la pista arcoíris o volar con el traje de Tanooki ejercieron como pequeños pinchazos de adrenalina que a no pocos les hizo mover los dedos sobre un imaginario botón B. En la lucha otra vez contra hordas de koopas, goombas, buzzies y spinies así como el viaje por todos los maravillosos reinos de este universo, se revisitó el pasado, aquel en el que el Mario se convirtió en la primera vez para muchos frente a un controlador.
No hay dudas, la película es simpática y entretenida. Perfecta para una tarde de domingo en familia, a pesar de que solo tenga sentido como diversión para los más chicos y trivia de referencias para viejos jugadores. Porque realmente la única aunque poderosa arma que esgrime aquí la alianza entre Nintendo e Ilumination es la nostalgia. Así que si no se exige demasiado, se puede sumar a la fila de espectadores que empieza corriendo junto a su plomero favorito por las calles de Brooklyn y termina cantando junto a Bowser la ya antológica “Peaches”. Incluso, puede que no todos los niños lleguen a disfrutarlo porque, pese a la gigantesca campaña de publicidad y mercadeo, este filme no va realmente dirigido a ellos, sino a sus padres.
Ficha Técnica
🎬 Título: Super Mario Bros: La película
⭐️ Calificación: 6.8/10 (7646 votos)
📅 Año: 2023
⏳ Duración: 92 min.
🗺 País: Estados Unidos
👤 Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic
✍️ Guion: Matthew Fogel, Shigeru Miyamoto, Nintendo
🎵 Música: Kōji Kondō, Brian Tyler
📷 Fotografía: Animación
👥 Reparto: Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson, Sebastian Maniscalco, Charles Martinet
🏢 Productora: Illumination Entertainment, Nintendo, Universal Pictures
🔰 Género: Animación, Aventuras, Infantil, Fantástico, Comedia